El secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, ha recordado hoy que ya se están efectuando las pruebas de seguridad para la entrada en servicio del AVE hasta Elche y Orihuela y ha asegurado que estará en marcha "en los próximos meses", aunque sin concretar una fecha exacta. Así lo ha asegurado durante su intervención en el acto organizado por la Asociación Valenciana de Empresarios en IFA para reivindicar la conclusión del Corredor Mediterráneo, en el que ha participado en una mesa redonda con Vicente Boluda.

Así, preguntado por los principales hitos de los últimos meses por la presentadora del acto, Mónica Carrillo, Saura ha destacado la puesta en marcha en enero de la variante de Vandellós, que ahorrará media hora en el trayecto entre València y Barcelona, y ha recordado la situación de la línea de AVE en la provincia. "Estamos en pruebas en la conexión hacia Elche y Orihuela. Estamos en pruebas pero las exigencias de seguridad son cada vez más importantes y eso es bueno, y en los próximos meses vamos a poner en servicio el AVE hasta Orihuela", ha señalado.

Vicente Boluda, Pedro Saura y Mónica Carrillo durante el acto celebrado en IFA. RAFA ARJONES

Por otra parte, ha recordado que en el último año y medio el Gobierno ha licitado 2.000 millones en obras en el Corredor Mediterráneo, "más que el triple que anteriormente" y ha señalado que, con el ritmo del Ejecutivo anterior, esta infraestructura hubiera tardado otros 20 años en ejecutarse. Ahora su objetivo, si es que se consigue formar Gobierno, es invertir 4.000 millones en la próxima legislatura. Preguntado por si el Corredor estará operativo en 2025 ha afirmado que el Gobierno "trabaja con este objetivo".

Por otra parte, también ha señalado que trabajan en conexión con la CE con el objetivo de "dar continuidad" al Corredor más allá de nuestras fronteras, donde ha reconocido que España tiene un problema ante la negativa de Francia a invertir en esta infraestructura.

Por su parte, el presidente de AVE, Vicente Boluda, se ha felicitado porque las obras para el nudo de la Encina -que permitirá la conexión de alta velocidad entre las capitales de la Comunidad- ya se han adjudicado, aunque ha lamentado que esto supondrá al menos otros tres años hasta que esté operativo.