El president valenciano, el socialista Ximo Puig, ha calificado de "ruinoso" que la Comunidad y Cataluña carezcan a día de hoy una conexión directa de tren AVE a través del Corredor Mediterráneo.

En declaraciones a los periodistas tras la clausura de un multitudinario al acto empresarial a favor del Corredor organizado en Elche por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Puig ha señalado que la carencia de esta infraestructura con Cataluña es "ruinoso" tanto desde el punto de vista económico como social.

En un encuentro al que han acudido el presidente murciano, Fernando López Miras, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, el jefe del Consell ha calificado el Corredor como "la gran infraestructura que necesita España". Ha defendido que su construcción "debería ir más rápido" aunque ha valorado el "avance sustancial" de los últimos meses.

En este sentido, se ha felicitado de la próxima apertura de la variante de Valdellós (Tarragona), que acortará en 30 minutos el tiempo de viaje entre València y Barcelona, y la inminente apertura del trazado hasta Elche y Orihuela.

"El Corredor Mediterráneo afecta a más del 50 por ciento de la población real de España. No podemos esperar más", ha subrayado Puig, quien ha valorado del Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez que se haya "tomado más en serio" el Corredor.

Al acto en la Institución Ferial Alicantina (IFA), en Elche, han acudido 1.800 empresarios, entre ellos el presidente de AVE, Vicente Boluda, y Juan Roig (Mercadona).