Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La compañía francesa SNCF y Air Nostrum competirán con Renfe por la Alta Velocidad

La operadora pública española se ha quedado con el mayor paquete de servicios ferroviarios de los tres que estaban en liza

Los operadores públicos francés SNCF e italiano Trenitalia, en consorcio con la española Ilsa (de los dueños de Air Nostrum) han sido preseleccionados por Adif para competir con Renfe a partir del 14 de diciembre de 2020, cuando se liberalizará el transporte de viajeros por ferrocarril en España. Así, han quedado fuera del proceso, al menos de momento, el resto de interesados en operar trenes de viajeros en España y en los que no había presencia pública: el consorcio integrado por Talgo y Globalia, y las compañías Globalvía y Eco Rail. El consejo de administración de Adif Alta Velocidad ha adjudicado a Renfe y a sus dos futuros rivales los paquetes confeccionados para operar en los tres corredores más demandados a partir de diciembre de 2020: Madrid-Barcelona-Frontera Francesa; Madrid-Levante (Valencia / Alicante) y Madrid-Sur (Sevilla / Málaga).

No obstante, los interesados pueden solicitar operar en cualquiera de las otras líneas presentes y futuras de España, según recordó la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, quien, además, subrayó que el paso dado ayer supone un «hito» en la centenaria historia del ferrocarril español y en su liberalización.

Aunque desde el gestor han rehusado cuantificar en cuánto se elevará el número de trenes o cuál podría ser la bajada de precios, el director adjunto a la presidencia de Adif, Raúl Miguez, destacó que los planes de negocio presentados contienen «planteamientos muy agresivos».

Paquetes

Renfe ha resultado adjudicatario del paquete A, con una cobertura del 86% de la capacidad ofertada a 10 años; Intermodalidad Levante (Ilsa / Trenitalia) del paquete B, con una cobertura del 70%, y Rielsfera (SNCF), del paquete C, con una cobertura del 100%.

En concreto, Intermodalidad de Levante (Ilsa), sociedad de los dueños de Air Nostrum, y su socio italiano se quedarán con el grupo de circulaciones y frecuencias ferroviarias denominado B, que contempla poner en marcha 16 trenes al día en el conjunto de los tres corredores. La SNCF, a través de su filial española Rielsfera, se ha hecho con el paquete C, que comprende cinco circulaciones al día por estas tres mismas líneas. Finalmente, Renfe se ha quedado con el mayor paquete de servicios ferroviarios de los tres en liza, el paquete A, que contempla un máximo de un centenar de frecuencias diarias en el conjunto de los tres corredores, dado que, por el momento, es el único con capacidad para prestarlo. El modelo de apertura del ferrocarril a la competencia diseñado por la compañía que preside Isabel Pardo supone que la capacidad ofertada permita elevar en un 65% las frecuencias de trenes.

Un salto trascendental

Intermodalidad de Levante (Ilsa), participada por los socios de Air Nostrum en un 55%, da un salto trascendental al convertirse en operador privado alternativo a Renfe dentro del proceso de liberalización del sector, que empieza en un año y que pone fin al último gran monopolio que resta en Europa.

Carlos Bertomeu, y sus socios del IVI José Pellicer y Antonio Remohí, se cuelan de lleno en un sector en plena liberalización y del que se espera que, en los próximos años, comience a robar tráficos al avión dentro de los mercados domésticos de la UE por la presión climática.

Bertomeu, que lleva una década preparando este salto, no va solo. El aviador entra en el AVE privado de la mano de Trenitalia, el operador público italiano con el que se ha aliado dentro de Ilsa y que le ha dado músculo industrial y financiero a Ilsa para ganar este concurso. La alianza con Trenitalia, una sorpresa de última hora tras la repentina espantada de Acciona, ha dado poderío a la oferta valenciana, hasta el punto de superar al operador francés SNCF, visto como la gran alternativa a Renfe. No será desde el primer día (el 14 de diciembre de 2020 entra en vigor la liberalización), sino en enero de 2022 cuando comience a exprimir los surcos (derechos de circulación) que le ha adjudicado Adif, ya que tiene que realizar el pedido de los trenes. Víctor Bañares, exdirectivo de Renfe y socio de Bertomeu que también lleva años preparando el proyecto, será el director general de Ilsa.

Para atender estas cinco rutas, Ilsa va a poner en juego 23 unidades del modelo Frecciarossa 1000, del fabricante Hitachi-Bombardier y con el que Trenitalia compite en su mercado. En estos momentos es el tren comercial más rápido de Europa, con una velocidad máxima de 360 km/hora, según explicó el ceo de Trenitalia, Orazio Iacono.

Con el fin del monopolio, la calidad del servicio será clave para atraer al público en un mercado por fin abierto. También será definitivo el precio. Según la experiencia italiana, el billete podría reducirse hasta un 40%.

SNCF será el primero en competir con Renfe en diciembre de 2019

La oferta de trenes se va a disparar un 65% y en el eje mediterráneo se pasará de 37 circulaciones a 53

España, fruto de una inversión descomunal en las dos últimas décadas, cuenta con la mayor red ferroviaria de alta velocidad de Europa, la segunda del mundo tras China, pero también la más infrautilizada. Con esta liberalización, el Estado prevé recaudar unos 2.000 millones en la próxima década fruto de los cánones que pagarán los operadores.

La competencia, con todo, comenzará lentamente. SNCF, el operador público francés que se ha quedado con el tercer paquete, el más pequeño con cinco movimientos, será el primero que comience a competir con Renfe. Según anunció ayer, desde el primer día que el mercado se liberalice (14 de diciembre de 2020), pondrá en marcha su servicio low cost con trenes de doble piso. En enero de 2022 entrará en juego el operador valenciano, que en 2020 anunciará la marca comercial con la que entrará al mercado.

Un año antes o después, lo cierto es que la oferta se va a disparar. Según las previsiones iniciales, con el nuevo marco la actividad en los tres corredores que se han liberalizado (Madrid-Barcelona; Madrid-Levante y Madrid-Sevilla-Málaga) se prevé que pase de menos de 100 a unos 165 movimientos al día, un incremento de la oferta del 65%.

«La presentación de seis solicitudes (cabe recordar que varias ofertas han sido descartadas) demuestra el interés por operar en la red ferroviaria española, han solicitado más capacidad de la ofertada lo que constituye un éxito de gran relevancia y sin precedentes en el modelo europeo», declaró ayer la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, en una rueda de prensa para anunciar la propuesta de asignación provisional.

Para el eje Madrid-Barcelona-Frontera Francesa, se ofertan 53 tráficos diarios, frente a los 27 de media actuales; para Madrid-Valencia y Alicante, 53 circulaciones, frente a las 37 actuales, y para Madrid-Málaga-Sevilla, 61 viajes frente a los 35 actuales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats