El precio de la vivienda en la Comunidad Valenciana ha comenzado a pisar el freno ante la incertidumbre económica y la escalada de precios que el mercado no puede asumir. El coste de adquirir una casa ha subido un 5 % en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior. El incremento es inferior al 8,5 % registrado en el trimestre anterior, según revela un informe de urbanData Analytics (empresa de big data dedicada al análisis del sector inmobiliario) al que ha tenido acceso en exclusiva INFORMACIÓN. El estudio confirma las sensaciones de las inmobiliarias valencianas, que han constatado una moderación de las ventas pero que no están preocupadas. Teulada es el municipio más caro para comprar una vivienda (el metro cuadrado cuesta de media 600 euros más que en València) y Xirivella ofrece la mayor rentabilidad a los inversores que adquieren un inmueble para alquilarlo (un 9,3 % al año).

El precio medio para comprar una vivienda en la Comunidad Valenciana ronda de media los 1.300 euros, aunque los costes se disparan en algunos municipios costeros de la Costa Blanca (todos situados en la Marina Alta y Baixa) y en la capital del Turia. La localidad más cara para comprar es Teulada con un precio medio del metro cuadrado de 2.199 euros, seguida de Xàbia (2.090 euros), Benidorm (1.958), Calp (1.931), Altea (1.983), l'Alfàs del Pi (1.776), Benicàssim (1.630) y Peñíscola (1.481). En València el precio medio es de 1.589 euros y en Alicante capital de 1.364 euros.

El estudio de urbanData Analytics (que se nutre de más de cuarenta fuentes públicas y privadas) revela que doce ciudades alicantinas y valencianas superan el esfuerzo de compra de la comunidad de 5,9 años (de sueldos íntegros de una familia para adquirir una vivienda). En Xàbia una familia necesita 14,5 años para completar la compra de una casa destinando toda su renta. Este municipio de la Costa Blanca destaca por tener el mercado inmobiliario más dinámico de la Comunidad Valenciana.

Rentabilidad del alquiler

Xirivella es la ciudad de la Comunidad Valenciana más rentable de la vivienda comprada para alquilar. La rentabilidad bruta en alquiler (porcentaje anual de rentas en relación con el precio de la compraventa) alcanza en Xirivella el 9,31 %. En concreto, para comprar una vivienda en Xirivella hay que pagar 848 euros el metro cuadrado (una casa de 100 metros cuesta 84.800 euros) y la renta media es de 6,58 euros el metro cuadrado (un alquiler de una vivienda de 100 metros vale 658 euros). La rentabilidad en Xàtiva es del 8,06 %, en Borriana del 7,92 % y en Elda del 7,17 %. La alta rentabilidad se debe a que los precios del alquiler se han disparado y el coste de la compra de los pisos todavía está en la C. Valenciana un 40 % por debajo del momento álgido de la burbuja inmobiliaria (en València la diferencia es del 25 %). La rentabilidad media en la Comunidad Valenciana es del 6,72 %.

Los retornos potenciales de la compra de la vivienda para alquilar brillan frente a la menguante rentabilidad del bono español a diez años que ha caído desde el inicio del año del 1,41 % al 0,39 % y a la escasa remuneración de los depósitos bancarios (los mejores a un año no dan más del 1,25 %).

El estudio precisa que comprar para alquilar en València ofrece una rentabilidad del 6,6 %. El precio medio de las rentas en la capital del Turia es de 8,73 euros el metro cuadrado y una vivienda de 100 metros cuesta de media 160.000 euros (casi el doble que en Xirivella). Las familias que viven de alquiler en València destinan un 28 % de su sueldo a pagar las rentas.

Carlos Olmos, fundador y director de urbanData Analytics, explicó que en València todavía pueden subir más los alquileres. «En Madrid requiere un esfuerzo de renta del 40 % y en València todavía no se han alcanzado esos niveles», advirtió. El experto explicó que la capital acumula subidas del alquiler importantes que rondan el 10 % interanual, pero hace diez años (antes del estallido de la burbuja inmobiliaria) los alquileres todavía eran más caros.

Bajadas de precios

Por otro lado, cuatro distritos de València han experimentado en el tercer trimestre del año una bajada del precio de compra. El descenso más importante se ha producido en El Pla del Real con una caída del 8,2 % seguido de Pobles del Nord (-4,3 %), Camins del Grau (-2,32 %) y Campanar (-0,52 %). En el resto de distritos de la capital se mantienen las subidas. Benicalap encabeza el recalentamiento de los precios con un 13 %, seguido de Quatre Carreres (12 %), Jesús (11 %) y La Saïdia (9 %). Carlos Olmos apuntó que los precios van a tender a estabilizarse en los próximos meses