28 de noviembre de 2019
28.11.2019

Boluda: "El Corredor Mediterráneo no llegará a la Comunidad Valenciana hasta 2022"

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios destaca que la infraestructura permitirá reducir un 20% el coste de transporte de las exportaciones a Europa. Más de 1.500 empresarios y representantes de la sociedad civil se congregan en IFA para valorar la evolución de las obras y reclamar su finalización

28.11.2019 | 12:44

Más de 1.500 empresarios y representantes de la sociedad civil se han congregado este jueves en la Institución Ferial Alicantina (IFA) para repasar el estado de las obras del Corredor Mediterráneo -la vía de ancho internacional que debe recorrer en el futuro desde Algeciras hasta la frontera con Francia para facilitar la salida de las exportaciones de la zona- y exigir su finalización. El acto se inscribe dentro de la iniciativa #QuieroCorredor que impulsa la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), cuyo presidente, Vicente Boluda, ha lamentado hoy que la infraestructura no estará disponible en la Comunidad Valenciana hasta, al menos, el año 2022 por el retraso en las obras en el tramo de La Encina.

Antes de comenzar el acto Boluda ha valorado que "se están dando pasos importantes" para poner en marcha el Corredor, "pero la peor noticia para la Comunidad Valenciana es que antes de 2022 no va a llegar, cuando podría haber estado en 2017 o 2018". A este respecto ha precisado que la infraestructura permitirá a las empresas un ahorro de costes de transporte de mercancías que ha cifrado en un 20%.

"En la Comunidad Valenciana la repercusión será muy cualitativa ya que mientras no tengamos el Corredor se verá mermada la competencia con otras regiones de Europa", algo que tiene una incidencia negativa en la creación de empleo y en materia de exportaciones. La construcción del Corredor, ha proseguido Boluda, "va muy lenta y no podemos estar plenamente satisfechos".

Según los organizadores, el objetivo del evento es "analizar los avances que se realizan en la infraestructura, concienciar al conjunto del país para que se implique en su reivindicación, y conseguir que nuestros representantes públicos se comprometan a cumplir, en los plazos establecidos, la ejecución de la infraestructura para que la misma sea una realidad". El acto ha sido presentado por la ilicitana Mónica Carrillo. Aunque en un principio estaba anunciada la participación del Ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, finalmente no ha asistido. 

Menor tiempo, mayor competitividad

La Asociación Valenciana de Empresarios destaca que la puesta en marcha de la línea ferroviaria permitirá " reducir a casi la mitad los tiempos de transporte entre las ciudades del litoral mediterráneo; aumentar la frecuencia de trenes en todo el recorrido para impulsar la movilidad; y mejorar la competitividad de la economía del arco mediterráneo, fuertemente proyectada al mercado europeo, multiplicando las oportunidades y el empleo en todo el recorrido.

También posibilitará impulsar el turismo -tanto el europeo como el interno-, un sector fundamental para la generación de riqueza y empleo; aumentar el comercio internacional y la internacionalización de la economía española; y contribuir a un desarrollo económico más sostenible a través de la reducción de la contaminación y de las emisiones de gases de efecto invernadero, apostando por un transporte más respetuoso con el medio ambiente y energéticamente más eficiente.

Igualmente, mejorar las conexiones de los puertos y aeropuertos del Mediterráneo español y sus zonas logísticas e industriales con sus respectivas áreas de influencia de la Unión Europea y con los países vecinos, con la consiguiente generación de riqueza y empleo; así como promover un uso inteligente de las infraestructuras, optimizando los distintos modos de transporte por mediación del transporte combinado/intermodal de mercancías y haciendo del ferrocarril el auténtico vertebrador del sistema.

En cifras

 
Traducido a cifras significaría que un desplazamiento entre Barcelona y Alicante podría reducirse desde las 5 horas y 35 minutos que se tardan en la actualidad hasta un total de tres horas. Según destacan desde AVE a través de su iniciativa #QuieroCorredor, las comunidades autónomas por las que atraviesa el Corredor Mediterráneo en el país reciben el 50% de los de los turistas extranjeros que llegan cada año a España, con Cataluña a la cabeza (24,7%), seguida de Andalucía (13,5%) y Comunitat Valenciana (11,5%). Además, junto a Murcia, es un territorio que concentra el 50% de la población española, el 45% del PIB del país, el 47% del tejido productivo y el 46% del empleo. También el 51% de la exportación de bienes y el 63% del tráfico de mercancías portuarias.

La patronal destaca que su entrada en funcionamiento supondrá la reducción de 900.000 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a la contaminación que generan 130.000 coches dando la vuelta al mundo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook