Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Montalvo: «Sorprende que la gente ceda datos a las apps y le escandalice un estudio»

El experto hablará de «Economía y Big Data en la era de las fake news», en un acto en el restaurante El Maestral

Montalvo: «Sorprende que la gente ceda datos a las apps y le escandalice un estudio»

P En su intervención abordará el tema del Big Data. ¿Cuáles son los retos que plantea este desarrollo tecnológico?

R Vemos que la utilización del Big Data y de la Inteligencia Artificial generan enormes ventajas, sobre todo en las soluciones de mercado que tienen algunas empresas. Cuando Amazon hace una recomendación sobre un libro que a lo mejor estaríamos interesados en comprar, muchísimas veces acierta. O cuando nos presentan publicidad individualizada, también aciertan sobre las gestiones que nos interesan. Pero, asimismo, vemos que hay riesgos asociados a esta nueva forma de utilización de los datos que tienen que ver con la privacidad y con la posibilidad de que las empresas se aprovechen en exceso de esta información para entrar dentro de la vida privada de las personas. Otro problema es el escaso desarrollo que tienen todos estos procedimientos en actividades para fines sociales. Sí está desarrollado en el ámbito de las empresas, que está muy bien.

P ¿Y cómo está de avanzada la línea de aplicación para fines sociales en otros países?

R En algunos países más que en otros y en algunas cosas más que en otras. En España, se ha desarrollado mucho por la Agencia Tributaria, que tiene unos sistemas de Inteligencia Artificial impresionantes. Pero, sin embargo, sabemos muy poco de la parte del análisis del gasto; de cuál es el impacto de los gastos que se realizan con esos ingresos. Ahí tenemos una gran deficiencia. En EE UU están más adelantados. En España vamos retrasados en el uso del Big Data o la Inteligencia Artificial en aspectos que tengan que ver con el interés social.

P ¿Cómo se protege la privacidad con todos estos desarrollos tecnológicos?

R Este es uno de los problemas que tiene el Big Data: que tú cedes tus datos. Si has entrado en una web y has aceptado que te manden cookies, aunque hayas pinchado en la página para bajarte, simplemente, la aplicación de una linterna, esos datos pasan a un caudal de información de datos que son comprados, utilizados y mezclados con otras informaciones y, al final, se pierde el control de qué se hace con estos datos.

P ¿Ve una solución al problema de la privacidad?

R No se puede proteger al que no se deja proteger. Aquí hay una la responsabilidad individual. No debemos ceder alegremente nuestros datos a cualquiera que nos los pida.

P El INE ha iniciado un rastreo de millones de móviles en España para realizar estudios sobre movilidad y ha causado controversia. ¿Está entre los defensores o los detractores de esta actuación?

R En este caso aparece el Big Data utilizado con fines sociales. Me sorprende que una sociedad donde a la gente no le importa ceder sus datos para bajarse una aplicación, se escandalice porque el INE, que es una institución pública, vaya a usar unos datos agregados. Eso significa que no se podrá saber quién es la persona que está detrás del teléfono al que se hace el seguimiento. Además, es una actuación que se hace para un fin social, para ver cómo se puede mejorar la movilidad de los ciudadanos. No veo controversia en este tema.

P¿Cómo puede impulsar la competitividad empresarial el uso del Big Data?

R El Big Data tiene una capacidad transformadora en todos lo sectores, como ha pasado en la banca; la distribución, la logística o las aseguradoras. Y también es importante la robotización en la industria. El Big Data y la Inteligencia Artificial afectan a todos los sectores, incluida la agricultura.

P También hablará de la era de las fake news

R Es una paradoja. Vivimos en la era del Big Data, tenemos una información masiva y el problema es que dentro de ella se cuela mucha que es falsa. Hay un exceso de información y una falta de conocimiento. El conocimiento es que a partir de esos datos se necesita conocer verdades. Ya hay empresas que están utilizando la Inteligencia Artificial para identificar noticias falsas y eliminarlas de sus webs. De lo contrario, la única forma que tienes de asegurarte de que lo que estás leyendo es más o menos real depende de quién es el emisor. Al final, necesitaremos sistemas de Inteligencia Artificial que consigan vencer a los otros que son los que generan las fake news.

P ¿Se está invirtiendo lo suficiente en España en Big Data e Inteligencia Artificial en relación con otros países?

R EE UU y China están muy adelantados. La Unión Europea no se entera, vamos tarde a todo, no nos ponemos de acuerdo y hacemos leyes de protección de datos muy restrictivas. No sé cómo vamos a recortar el atraso que llevamos en este campo, que se mueve tan deprisa. Ojalá que esto fuera una de las cosas en que todo el mundo lo tuviera claro en Europa, que se impulsara la financiación porque estamos muy atrás. Solo hay que ver que muchos de nuestros tecnólogos, científicos y gente de nivel en este campo de la UE están trabajando en EE UU.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats