El presidente de la Cámara de Comercio, Juan Riera, ha reconocido este martes el esfuerzo realizado por la Generalitat para vertebrar la Comunidad con la creación de la Conselleria de Innovación en Alicante pero, aún así, considera que queda camino por recorrer. Así, lejos de contentarse con la ubicación en la capital del departamento dirigido por Carolina Pascual, Riera ha exigido de nuevo al jefe del Consell la creación de una conselleria específica para el sector turístico, con sede en Benidorm. Igualmente, ha reclamado que la Agencia Valenciana de la Innovación tenga también su sede operativa en Alicante, y no únicamente la social. Ha apelado al compromiso inicial de la Generalitat.

Así lo ha señalado Riera durante la 45ª Noche de la Economía Alicantina, en la que la institución cameral entrega sus premios a las empresas que más han destacado a lo largo del año en diferentes categorías. Un acto que, una vez más, ha congregado a numerosos representantes de las instituciones políticas, sociales y empresariales de toda la provincia.

En cualquier caso, la reivindicación territorial no es la única que ha estado presente en el discurso del presidente de la Cámara. El dianense también ha aprovechado para recordar que aún no hay un Gobierno cerrado en España, al tiempo que ha reconocido que "los previsibles pactos que nos anuncian producen honda preocupación en los empresarios", en referencia, aunque sin citarlo, al acuerdo del PSOE con Podemos o las negociaciones con los grupos independentistas catalanes.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha puesto nombre y fecha al plan del Consell para relanzar la economía de la Vega Baja, tras las inundaciones que sufrió la comarca el pasado mes de diciembre. Así, entre las primeras acciones del denominado "Plan Vega Ren-hace", Puig ha anunciado la celebración el próximo 11 de diciembre de una jornada que reunirá a "expertos de primer nivel", con todas las administraciones y la sociedad civil de la zona para "identificar las soluciones" que permitan supera los efectos de la catástrofe y evitar que vuelva a repetirse.

Además, también ha avanzado que la próxima semana viajará a Londres para presentar la oferta turística de la Costa Blanca y la Comunidad, dentro de las medidas que ha puesto en marcha el Ejecutivo autonómico para paliar los posibles efectos del Brexit en el sector.

Los premiados

Durante la gala se ha hecho entrega de los premios que anualmente concede la Cámara de Comercio de Alicante, que esta año han recaído en Musgrave, en la categoría de Comercio; el fabricante de platos de ducha Novarali, en la de Internacionalización; la Nueva compañía arrendataria de las salinas de Torrevieja, en el caso del Premio al Turismo; la firma de textil hogar Rotatex, en la categoría de Industria; el especialista en instalaciones de autoconsumo Proyectos Cubierta Solar, en el apartado de Innovación; mientras que el concesionario Prim Torrecillas se ha llevado el Premio a la Trayectoria Empresarial.

Además, la Cámara ha entregado su máxima distinción, la Medalla de Oro y Brillantes, al empresario ilicitano Joaquín Pérez Vázquez, fundador junto a sus hermanos del Grupo Soledad hace 30 años.

Durante la gala también se ha realizado un emotivo homenaje al recientemente fallecido José Enrique Garrigós, que ocupó la presidencia de la Cámara durante seis años. También hubo un recuerdo para el fundador del grupo Vectalia, Joaquín Arias, cuyo entierro se celebró ayer en la concatedral de San Nicolás de Alicante.