Numerosos representantes empresariales, políticos y de entidades sociales de toda la provincia, además de amigos de la familia, han acudido esta mañana al sepelio del empresario Joaquín Arias, fundador del grupo Vectalia, que falleció el domingo a los 90 años de edad.

El funeral se ha celebrado en el Concatedral de San Nicolás y el templo se ha quedado pequeño para acoger a las numerosas personas que han asistido a acompañar a su familia y a dar el último adiós al fundador del grupo Vectalia, del que otros empresarios como Juan Roig, presidente de Mercadona, han destacdo su importante "trayectoria empresarial" que están continuado sus hijos "que lo están haciendo muy bien". Roig, igualmente, subrayó su capacidad de trabajo y que era "una persona cumplidora con la sociedad alicantina, valenciana y española".

Como persona "sencilla y de gran calidad humana" lo valoró Salvador Navarro, presidente de la patronal CEV, que, al igual que Roig se desplazó desde València para asistir el sepelio. Además, el presidente de los empresarios autonómicos recordó de la figura de Joaquín Arias que "son de esos empresarios que se han hecho a sí mismos. Y son ejemplares por lo que han hecho", refiriéndose a que la época en que el fundador de Vectalia dio sus primeros pasos empresariales eran tiempos "más difíciles", por lo que "ser capaces de construir a lo largo de su vida empresarial un imperio como es hoy el grupo Vectalia es muy importante". Navarro también le agradeció que eligier a Alicante como ciudad para implantar sus negocios.

La misa funeral ha comenzado a las doce del mediodía y ha sido concelebrada por el párroco y deán de la Concatedral, Ramón Egío, junto a varios sacerdotes amigos de la familia Arias. Igualmente, la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante han interpretado distintas piezas musicales en diferentes momentos de la misa.

La mujer de Joaquín Arias, Julia Paredes, así como sus hijos, entre ellos Antonio Arias, el más conocido en el ámbito empresarial al ser el vicepresidente y consejero delegado del grupo Vectalia, y otros miembros de la familia se sintieron arropados tanto dentro de la iglesia como fuera, en la plaza de la Concatedral, ya que al final del sepelio los asistentes expresaron sus condolencias a la familia.

Durante la homilia, el párroco deán de la Concatedral destacó de Joaquín Arias que "como empresario buscó mejorar para todos"

Al funeral asistieron, entre otros, el general del MOE, Raimundo Rodríguez Roca, que en la primera fila destinada a las autoridades, compartió banco con Carlos Mazón, presidente de la Diputación,, y los concejales del Ayuntamiento de Alicante José Ramón González, en representación del PP, en ausencia del alcalde Luis Barcala, que estaba de viaje en Madrid; además de Natxo Bellido, edil de Compromís y los de Vox, Mario Ortolà y Jose Juan Bonet.

También, del PSOE asistieron Francisco Sanguino y Manuel Martínez. Asimismo, acudieron al funeral Pedro Pernías, director general para el Avance de la Sociedad Digital, y Mara Muñoz, directora general para la Lucha contra la Brecha Digital

Amplia presencia empresarial

La representación más amplia fue la económico empresarial, ya que asistieron a dar el último adiós a Joaquín Arias el presidente dela Cámara de Comercio, Juan Riera; el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Antonio Gisbert; Juan José Sellés, presidente de la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante; y el empresario valenciano Federico Fèlix, presidente de la federación agroalimentaria de la Comunitat Valenciana (Fedacova) y miembro de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE). Igualmente acudió el director ejecutivo de la Oficina de propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), Christian Archambeau.

Igualmnete, acompañaron a la familia Arias, Guillermo Moreno, presidente de la patronal del metal alicantina Fempa; Francisco Gómez, del grupo Marjal y expresidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (AEFA), Joaquín Rocamora, empresario del sector de la construcción; el secretario de la patronal provincial del pequeño comercio de Alicante (Facpyme), Francisco Rovira o Luis Consuegra, director de Relaciones Externas de Mercadona en la provincia, entre otros.

Igualmente, acudieron Ángel Franco, ex senador socialista y ex líder del UGT y su homólogo en CC OO, José de la Casa.