Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A expensas de otro ERE

El conflicto en Autocares Ríos se agrava: la plantilla sigue sin trabajo

La firma comunica a la plantilla que desiste del ajuste anterior por haber cambiado de abogados

Trabajadores de Autocares Ríos, el 18 de noviembre, cuando hicieron la huelga. Álex Domínguez

La empresa de Autocares Ríos en Alicante ha comunicado por escrito a los trabajadores que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que iba a suponer el despido de toda la plantilla en la capital (unos 70 trabajadores) quedaba suspendido ante la contratación de un nuevo despacho de abogados. Se queda así la plantilla sin empleo, pero a expensas de otro ERE. No obstante, el documento también hace mención a un futuro nuevo ERE, «aunque no pone fecha ni habla del contenido del mismo», según Francisco Vilaplana, responsable de Transportes del sindicato UGT en l'Alacantí. El dirigente sindical incidió en que, tras la entrega del escrito, «vía correo electrónico al presidente del comité de empresa, y después de que no se produjera el pasado viernes la última reunión de negociación prevista del ERE porque no pudimos entrar a las instalaciones, consideramos que es una falta de respeto a los trabajadores». Ante esta situación y las distintas incidencias que se han registrado en este conflicto laboral, que se arrastra desde el mes de octubre, los empleados han solicitado una reunión con el jefe de la Inspección de Trabajo de Alicante, «sobre todo, para que nos aclare en qué situación nos encontramos», apostillaba el presidente del comité de empresa, Feliciano Campoy.

El representante sindical aludía a que desde que suspendieron la convocatoria de huelga -que solo duró una jornada, el 18 de noviembre- para reclamar las dos nóminas de los salarios que les adeudaban, «la empresa no nos ha permitido entrar a las instalaciones para trabajar, por lo que estamos en un limbo laboral, dado que también nos había anunciado durante la negociación que iba a cesar la actividad en la ciudad de Alicante el 29 de noviembre», explicaba Campoy.

Un grupo de trabajadores acude cada día a la sede de la empresa pero, según dicen, se encuentran las puertas cerradas y solo entran a trabajar las seis personas que la jornada de la huelga prestaron los servicios mínimos a los centros ocupacionales.

De hecho, Campoy aseguró que, «ante la falta de interlocución con la empresa, desconocemos a cuántas personas afecta ya el ERE». Según informa, hay empleados de baja, otros de vacaciones y 25 acompañantes escolares fueron subrogados por dos empresas de la provincia que comenzaron a realizar el transporte escolar a los tres colegios privados de Alicante y cercanías a los que Autocares Ríos prestaba el servicio el mismo de la huelga. Además, estos centros ya informaron a los padres de alumnos de que el servicio quedaba garantizado hasta final de curso, dado que Autocares Ríos les había informado del cese de la actividad en la ciudad de Alicante.

Por otra parte, en el escrito enviado por la empresa por correo electrónico a los trabajadores, la compañía asegura sobre la huelga que no ha recibido ninguna resolución de Trabajo, ni tampoco comunicación del comité de huelga de su desconvocatoria, extremo este último que niega el comité de empresa.

Este periódico ha intentado en varias ocasiones contactar con la empresa sin conseguirlo, y la única vez que sí habló con una directiva, esta declinó hacer cualquier tipo de declaraciones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats