Destacados representantes empresariales, políticos y de entidades sociales de la provincia y, también de la Comunidad, acudieron ayer al Tanatorio Santa Faz de Sant Joan, para acompañar y mostrar sus condolencias a la mujer y a los hijos del empresario Joaquín Arias López, fundador del grupo Vectalia, que falleció este pasado domingo a los 90 años de edad. Si hubo una expresión que casi todos los empresarios destacaron de la trayectoria de Joaquín Arias fue la de su carácter emprendedor, además de su «tesón», su «constante trabajo» y «la diversificación que a lo largo del tiempo ha conseguido hasta tener hoy uno de los grupos empresariales más importantes de Alicante», según subrayaba Carmen Robles, presidenta de la Fundación Manuel Peláez Castillo. Pero, igualmente, Juan Riera, presidente de la Cámara de Alicante; Rafael Patrocinio Rodríguez, director territorial de Ibermutuamur en Alicante; y el abogado Rafael Martínez Campillo incidieron en el aspecto de su «vinculación» y «su compromiso con el territorio». Además, el presidente de la Cámara de Alicante dijo que «es un ejemplo a seguir. Fue un modelo de sacrificio, constancia y trabajo».

Joaquín Arias López nació en Puente de Domingo Flórez (León) y desde muy joven, a los 17 años, empezó a tener contacto con distintos sectores, como el de la fabricación de harinas, la cerámicas y la minería, aunque fue el del transporte de viajeros el origen de su trayectoria empresarial, fundando diversas sociedades, primero en Castilla-León o Asturias, con una empresa de carácter familiar, para extenderse a Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares y la Comunidad Valenciana y, años después, a Francia y Marruecos.

De León a Alicante

En Alicante, comenzó en los primeros años de la década de los 70 del pasado siglo con la gestión de Masatusa, que presta el servicio de transporte urbano en la capital y su comarca y que sería el germen de lo que hoy es el grupo Vectalia, dedicado a la movilidad y a los servicios. «Un gran grupo de empresas que ahora dirigen sus hijos que, seguro, lo mantendrán y ampliarán porque también valen mucho», aseguraba Alfredo Ferre, de Hilaturas Ferre. Antonio Arias, vicepresidente y consejero delegado de Vectalia, es, probablemente, el más conocido de la familia en el ámbito empresarial en la provincia. Junto a sus hermanos y su madre, Julia Paredes, no pararon ayer de recibir las condolencias de las muchas personas que se acercaron hasta el tanatorio.

Entre ellas, se encontraba también el presidente de Confebus, la patronal española del transporte de viajeros, Rafael Barbadillo, quien señaló que Joaquín Arias «fue un visionario que tenía la capacidad para detectar la demanda de movilidad».

Igualmente, acudió el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y la vicealcaldesa de la capital, Mari Carmen Sánchez; así como anteriores primeros ediles de la capital, como Sonia Castedo (PP) y Gabriel Echávarri (PSOE); además de los socialistas Ángel Franco y Miguel Miñana; Joaquín Pérez, de Neumáticos Soledad y presidente del Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández de Elche; Pedro López, CEO de Chocolates Valor; José Luis Gisbert, presidente de IFA; Enrique Rico, de la Unión Alcoyana Seguros; el castellonense Federico Michavila, de Torrecid; así como Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE); Luis Berenguer, del gabinete de Comunicación de la EUIPO; el exconseller Mario Flores; Jesús Navarro (Carmencita) o el entrenador de fútbol Quique Hernández. También está previsto que hoy asistan al sepelio, a las 12 en la Concatedral de San Nicolás, Juan Roig, presidente de Mercadona, y Salvador Navarro, mandatario de la CEV.