Enrique Riquelme, presidente y CEO de Cox Energy, empresa española de energía solar fotovoltaica, ha sido elegido como una de las cien personalidades latinas más influyentes y comprometidas con el medio ambiente por la organización ambientalista Sachamama, que tiene como objetivo la defensa de una economía sostenible basada en la utilización de energías limpias. Esta iniciativa distingue a empresarios, altos directivos, políticos, académicos, activistas, periodistas, premios nobel, y otros profesionales por su aportación a la lucha ambiental y la sostenibilidad.

La lista, realizada por la asociación defensora del medio ambiente junto a importantes fundaciones y organizaciones internacionales, ha elegido a personalidades por su compromiso en el activismo climático, derechos ambientales e impacto corporativo. Destacan, entre otros, nombres como el de Ana Patricia Botín; José María Álvarez Pallete; Pablo Isla; la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera; Selma Hayek, Penélope Cruz, J. Balbin, Gisele Bündchen, Presidentes de Gobierno y Jefes de Estado, como Iván Duque, y otras importantes personalidades como el Papa Francisco.

Enrique Riquelme es fundador de diversas empresas, entre las que destaca Cox Energy, compañía española solar fotovoltaica, que inicia su actividad en 2014, con oficinas y proyectos en México, Chile, Panamá, Colombia y España. Cox Energy cuenta con tres áreas de actividad: generación de energía, comercialización de electricidad cien por cien renovable y operación y mantenimiento de plantas.

La actividad empresarial del Presidente y CEO de Cox Energy siempre ha estado unida al compromiso social, tanto a título personal como a través de sus compañías. Enrique Riquelme apoya e impulsa proyectos centrados en la innovación del sector de energías renovables, eficiencia energética y defensa del medio ambiente, con el objetivo de conseguir que su actividad profesional y experiencia creen un impacto positivo en las comunidades donde las desarrolla.

Riquelme es presidente del Consejo de la Fundación Scholas para Panamá y Centroamérica y Presidente mundial para Tecnología y Emprendimiento de la misma organización. La Fundación está promovida por el Papa Francisco y su objetivo es educar y formar a jóvenes sin recursos y apoyarles en proyectos de emprendimiento.

100 latinos

Fuentes de la organización Sachamama señalan que los "100 latinos" supone un impulso para apoyar la defensa del clima. Dicha lista será presentada en el evento "No Planet B Latino Summit" que se llevará a cabo dentro de la próxima Cumbre del Clima organizada en Madrid. El "No Planet B Latino Summit" destacará el liderazgo de Iberoamérica en la lucha contra el cambio climático y ejercerá presión global hacia la implementación del acuerdo de París y los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030.

"La defensa del clima es el reto más importante que tenemos como humanidad y así lo hemos de asumir", señalan fuentes de la organización ambientalista, que consideran que en la actualidad existen "todas las herramientas" para salir adelante, pero urge organizarse y asumir los desafíos, que en el caso de Latinoamérica, son muy importantes.