25 de noviembre de 2019
25.11.2019

Elche acoge el gran acto anual para chequear el estado de las obras del Corredor Mediterráneo

Cerca de mil quinientos empresarios acuden al acto, que cuentacon la presencia del ministro de Fomento, José Luis Ábalos

28.11.2019 | 10:11
Elche acoge el gran acto anual para chequear el estado de las obras del Corredor Mediterráneo

Elche acoge hoy jueves, 28 de noviembre, el Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo y Segundo Chequeo Semestral en la Institución Ferial Alicantina (IFA) que congregará a más de 1.500 inscritos que se reunirán para defender el Corredor Mediterráneo, una infraestructura clave para la competitividad, la cohesión, la vertebración y la movilidad. El evento contará con la participación del Ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, quien intervendrá junto al presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, en unos de los paneles.

El objetivo del evento es analizar los avances que se realizan en la infraestructura, concienciar al conjunto del país para que se implique en su reivindicación, y conseguir que nuestros representantes públicos se comprometan a cumplir, en los plazos establecidos, la ejecución de la infraestructura para que la misma sea una realidad.

Además del ministro Ábalos y de Boluda, el evento contará con la participación de Federico Félix, presidente Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunidad Valenciana, de la fundación Pro-AVE y vicepresidente de FERRMED, Yaiza Canosa, CEO de Goi, Amuda Goueli, co-fundador y CEO de Destinia, David Pistoni, CEO y co-fundador de Zeleros.

Hasta la fecha, entre los inscritos destacan empresarios como Simón Pedro Barceló (presidente de Grupo Barceló), Vicente Boluda (presidente de Boluda Corporación Marítima y de AVE), Artur Carulla (presidente de Agrolimen), Ignacio Ferrero (presidente de Idilia Foods), Javier Godó (presidente de Grupo Godó Comunicación), José Ignacio Goirigolzarri (presidente de Bankia), Clemente González (presidente de Grupo Alibérico), Javier Moll (presidente de Prensa Ibérica Media), Juan Roig (presidente de Mercadona), y Josep Terradellas (presidente de Casa Tarradellas), que compartirán argumentos y beneficios sobre tan importante infraestructura para el conjunto de nuestro país.

Asistirán distintos representantes de la sociedad civil como José María Albarracín (presidente de CROEM), Josep Antoni Belmonte (presidente de CEPTA), José María Bonmatí (director general de AECOC), Paco Borao (presidente de SD Correcaminos), Pedro Campo (presidente de la CEC), Quico Catalán (presidente del Levante UD), María Mercè Conesa (presidenta del Puerto de Barcelona), Juan Corona (director general del IEF), Javier Faus (presidente de Meridia Capital y del Círculo de Economía), Antonio Garamendi (presidente de la CEOE), Miguel Garrido (presidente de CEIM), José Vicente Morata (presidente de Cámara Comercio de València), Salvador Navarro (vicepresidente de la CEOE y presidente de la CEV), Josep Sánchez Llibre (vicepresidente de la CEOE y presidente de Foment del Treball) y José Luis Yzuel (presidente de Hostelería de España).

Varios representantes del área institucional también acudirán al acto en Elche, como Ximo Puig (presidente de la Generalitat Valenciana), Fernando López Miras (presidente de la región de Murcia), Isabel Pardo (presidenta de Adif), Arcadi España (conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad), y Josep Vicent Boira (comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo).

Desde el Proyecto FER se contará con la presencia de algunos de sus deportistas como David Casinos, Concha Montaner, César Sempere, Ricardo Ten y Matías Tudela. También rostros conocidos del mundo del motociclismo como Jorge Martínez Aspar, campeón del mundo de motociclismo, Nico Terol, Aaron Canet y Albert Arenas apoyarán el Corredor Mediterráneo el próximo 28 de noviembre.

Tramo Castellón-Tarragona

El Ministerio de Fomento somete desde hoy a información pública el Estudio Informativo para implantar el ancho estándar en el tramo ferroviario Castellón-Tarragona, del Corredor Mediterráneo. El Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI), con horizonte temporal 2012-2024, tiene entre otros objetivos estratégicos de la planificación promover la integración funcional del sistema de transporte y mejorar la eficiencia y competitividad del mismo optimizando la utilización de las capacidades existentes. Para ello, es fundamental lograr la interoperabilidad ferroviaria con el resto de la red europea y es necesario apostar, de manera irrenunciable, por el ancho de vía estándar.

El Ministerio de Fomento está desarrollando la implantación del ancho estándar y adaptación a la longitud de tren estándar interoperable (750 metros) en el tramo del Corredor Mediterráneo, comprendido entre Murcia/Escombreras y el nudo de Castellbisbal, en la provincia de Barcelona.

En el tramo Castellón-Tarragona se pueden distinguir dos subtramos, el Castellón-Vandellós y el Vandellós-Tarragona. En el primer tramo se dispone actualmente de una vía doble en ancho ibérico electrificada y en el segundo tramo, una vía única de ancho ibérico igualmente electrificada que conecta con la estación para servicios convencionales de Tarragona. Este tramo de vía única será sustituido próximamente por la denominada Variante de Vandellós, que habilitará una nueva doble vía en ancho ibérico desde esta localidad hasta la conexión con la LAV Madrid-Barcelona-Frontera Francesa, mediante el cambiador de ancho de La Boella, variante que se encuentra en obras.

El estudio informativo desarrolla la implantación del ancho estándar en este tramo, tanto en sus vías generales como en todas aquellas que así lo requieran por razones de circulación (vías de apartado), adaptando las instalaciones y elementos de la línea que sea preciso para la correcta explotación de la longitud de tren estándar interoperable (750 m) y garantizando en todo momento la adecuada prestación, capacidad, estabilidad y fiabilidad de los tráficos de viajeros y mercancías.

Este proceso se abre por un período de 30 días hábiles a partir del día hábil siguiente al de la publicación del anuncio en el BOE, y tiene por objeto que las personas, instituciones y administraciones interesadas puedan formular observaciones sobre la concepción global del trazado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook