Contundente, sí; pero real. El 55% de los españoles de la generación del «baby boom», la que integran los nacidos entre 1957 y 1977, no creen que sus ingresos les vayan a permitir vivir sin aprietos en su vejez. Así se desprende de la séptima encuesta sobre el ahorro de la población española elaborada por el Instituto BBVA de Pensiones Mi Jubilación. Este porcentaje se eleva hasta el 62% entre las mujeres y los adultos de 42 a 47 años. En este mismo sondeo queda acreditado que tres de cada cuatro personas entrevistadas consideran que sí tiene sentido ahorrar para la jubilación.

La mayoría de los «boomers» (69%) se muestran muy o bastante de acuerdo con que cada persona pueda elegir libremente hasta cuándo trabaja, aun a costa de perder parte de su pensión si se jubila antes de lo que marca la ley. Sin embargo, puestos a elegir, la mayor parte de los entrevistados activos (62%) preferiría retirarse antes de los 65 años, y solo al 6%, más allá de esa edad. La media actual para la jubilación se sitúa en torno a los 62,4 años, por debajo de lo que indica la legislación.

A la pregunta directa «¿cree que cobrará una pensión desde que se jubile hasta el final de sus días?», un tercio de los entrevistados activos contestan negativamente. De esta manera, el 77% de todos los que confían en que el sistema de la Seguridad Social les ofrecerá pensiones vitalicias estiman que esa prestación les alcanzará para cubrir gastos de alimentación y vivienda; muchos menos creen que les permitirá cubrir gastos de ocio (41%), de cuidado personal doméstico (33%) o de residencia en caso de necesidad (24%).

El estudio del BBVA, que ha incluido más de 4.000 consultas telefónicas, arroja que el 63% de los futuros «boomers» jubilados creen que su pensión será su único ingreso cuando dejen su puesto. A pesar la mayoría preocupada por la situación de su economía cuando abandone el mercado laboral, solo uno de cada cuatro tiene una idea aproximada de lo que percibirá de pensión (27%). De ellos, el 42% se ha informado a través de consultas a la Seguridad Social y el 39% ha empleado cálculos propios.

En la Comunidad Valenciana, los datos son ligeramente más favorables a la media nacional. Seis de cada diez creen que vivirán con aprietos tras la jubilación. Ocho de cada diez encuestados están convencidos de que deben ahorrar para la jubilación, pero solo uno de cada cinco lo hace y, en la gran mayoría de los casos, nunca antes de los 40 años. El dato más flagrante es que únicamente un cuarto de los que han participado en el sondeo conoce el importe de la prestación que le quedará. Para tratar de paliarlo, el BBVA tiene a disposición de los ciudadanos el portal digital de consulta «www.jubilaciondefuturo.es» en el que conseguir todo tipo de información relativa a las pensiones sin necesidad de ser cliente del banco.

BBVA es pionero en la estrategia de acompañar a los clientes en sus proyectos de vida. Ha lanzado la primera herramienta digital, a través del móvil, que permite a las personas planificar el futuro tras su vida laboral. «Future Planner» calcula, en primer lugar y de una manera sencilla, una estimación de la pensión pública que recibirá cada cotizante y de su capacidad de ahorro actual. Haciendo uso del «big data», la herramienta plantea tres posibles estilos de vida futuros y estima qué cantidad se necesitaría ahorrar para hacerlos realidad. Está nueva experiencia digital está disponible para clientes y no clientes.

Además, la entidad financiera, que apuesta por potenciar el ahorro, sigue evolucionando una aplicación para crear una funcionalidad con la que fomentar el ahorro llamada Redondeo. Por ejemplo, si el usuario va a un supermercado y la compra le cuesta 13,45 euros, los 55 céntimos que faltan hasta los 14 euros se le transfieren automáticamente a una cuenta asociada.