Hace poco más de año y medio que el grupo alicantino Vectalia desembarcó en Marruecos gestionando el transporte en Nador y su área metropolitana. Después, en enero de este año, ganó el concurso público para operar en Safí, una ciudad costera cercana a la turística Marrakech. Y, recientemente, ha conseguido otros contratos de transporte en Larache. Una importante trayectoria en este país del Magreb que ha sido reconocida por las cinco Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana, que el jueves por la noche le otorgaron un premio especial por «su inversión en Marruecos». Un galardón que recogió el vicepresidente y consejero delegado del grupo alicantino, Antonio Arias, durante la Noche de la Economía Valenciana, que se celebró el jueves, en el Palacio de Congresos de València.

Además, el premio se lo entregó la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, ya que su país era el invitado en esta edición de la gala. Por este motivo, el interior del Palacio de Congresos acogió una exposición de gastronomía, perfumes, fotografías y artesanía marroquí. Una muestra en la que colaboró la embajada del país africano en España. Además, la propia diplomática, que participó en la entrega de galardones de las Cámaras, otorgó una distinción a Vectalia por su implantación en su país. La inversión realizada por el grupo Vectalia en Marruecos asciende a 22 millones, que se han destinado, fundamentalmente, a la compra vehículos, así como al levantamiento de las propias instalaciones, según informan fuentes de la compañía. En estas zonas del país alauí la compañía, que cuenta con 400 trabajadores en Marruecos, transporta diariamente a unos 105.000 viajeros y dispone de una flota cercana a los 200 autobuses.

Curiosamente, el mismo día que Vectalia era reconocida por las Cámaras de la Comunidad se conocía que también su vicepresidente y consejero delegado, Antonio Arias, era galardonado como mejor emprendedor del año en la Comunidad Valenciana y Murcia. Un reconocimiento que le convierte en el representante de esta zona en la fase nacional del Premio al Emprendedor del Año que organiza la consultora Ernst & Young. Un galardón que surgió en Estados Unidos en 1986 y que en España se otorga desde hace 24 años. El premio se desveló el jueves durante la proclamación de la candidatura, en un acto que se celebró en València y al que asistieron más de 150 personas, según fuentes de la multinacional.

Igualmente, en la gala de las Cámaras estuvieron presentes representantes de todos los sectores económicos de la Comunidad, de organizaciones y asociaciones empresariales y del mundo financiero. El acto estuvo presidido por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que estuvo acompañado por el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler; el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent; la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, y el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, además del presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera. El acto organizado por la Cámara de Comercio de Valencia contó también con la intervención de su presidente, José Vicente Morata, y de la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, así como de los presidentes de las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana y empresarios de reconocido prestigio.

Diversificación

Con más de un siglo de trayectoria en el sector del transporte de viajeros, Vectalia, un grupo de carácter familiar, está presente en toda España y antes que en Marruecos ya ganó concursos públicos de transporte en varias ciudades francesas. En conjunto, su plantilla ronda los casi 4.000 trabajadores. Y aunque la del transporte de pasajeros es su actividad originaria, a lo largo del tiempo el grupo ha ido diversificando las áreas de negocios y opera también en otras como las de los parkings, los servicios municipales, la gastronomía, el sector bodeguero o la publicidad.