Fichaje «estrella» de Vithas para reforzar la marcha de sus centros en Alicante. El grupo sanitario propiedad de la familia Gallardo y la Caixa confirmó ayer la designación de Fernando Benavente como nuevo director territorial de Levante de la compañía, con lo que tendrá bajo su responsabilidad los dos hospitales que la firma gestiona en la capital de la provincia: el Vithas Alicante (antiguo Perpetuo Socorro) y el Vithas Internacional Medimar.

La compañía «roba» así a Vissum al que hasta ahora era su principal ejecutivo, ya que Benavente ocupaba hasta la fecha la dirección general de la cadena de clínicas oftalmológicas fundada por el doctor Jorge Alió, desde su adquisición por parte del Grupo Arpada. Licenciado en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid, el ahora ejecutivo inició su carrera en el Instituto Nacional de Salud, donde llegó a ser director de área en Guadalajara, hasta que se pasó al sector privado.

En su extensa trayectoria destacan su paso por la dirección general de la Fundación para la Investigación Leopoldo Fernández Pujals o su gestión en la cadena de centros para la tercera edad Valdeluz -del Grupo Arpada-, así como de Carpe Diem Servicios Sanitarios.

En el ámbito institucional, Fernando Benavente fue presidente de la patronal de residencias para la tercera edad AESTE, y ocupó la vicepresidencia de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la patronal española CEOE.

Su papel fue clave para que el Grupo Arpada se quedara con Vissum, en la subasta judicial organizada tras el concurso de acreedores que se vio obligada a solicitar la cadena como consecuencia de la crisis, y también en el reciente acuerdo que ha llevado a la integración de las clínicas oftalmológica en el grupo Magnum Capital.

En cuanto a los motivos que le han llevado a aceptar la oferta de Vithas, Benavente aseguró que le convenció el «proyecto» que le ha presentado la compañía, que recientemente también ha cambiado a su director general a nivel nacional, con la designación de Pedro Rico en sustitución de José Luis Pardo.

El segundo grupo privado

El grupo Vithas es actualmente el segundo operador sanitario privado del país, y el primero de capital 100% nacional. Su accionariado se divide entre el 80% que posee el fondo Goodgrower, de la familia Gallardo (Almirall) y el 20% en manos de la Caixa. La compañía gestiona 19 hospitales y 28 centros sanitarios en todo el país, donde el año pasado realizó más de cinco millones de atenciones, según la información facilitada por la propia compañía. En cuanto a los hospitales que posee en Alicante, el Medimar cuenta con 17.000 metros de instalaciones y 59 habitaciones, y el Vithas Alicante suma otros 14.000 metros y 84 camas.