Un centenar de personas, entre expertos y representantes empresariales, asistió ayer en Alcoy al Focus Pyme, un evento organizado por la Conselleria de Economía, el CEEI y el Ayuntamiento para el impulso de la transformación digital y la economía circular. En la jornada se puso de manifiesto la importancia de la digitalización para mejorar la competitividad, así como la necesidad manifestada por las propias empresas de que se mejoren las infraestructuras en materia de telecomunicaciones para poder sumarse a este proceso.

En el acto estuvieron presentes el alcalde de Alcoy, Toni Francés, el director del CEEI Alcoy-València, Jesús Casanova, y la directora general del Ivace, Julia Company, quien destacó que tanto la economía circular como la transformación digital son claves para las empresas. «Es por ello -manifestó- que desde nuestro departamento venimos potenciando estos aspectos no sólo a través de eventos Focus, sino con la ayuda de centros tecnológicos como AIJU o AITEX, quienes trabajan con demostradores de industria 4.0 para acercar de manera más real estas nuevas tecnologías y su aplicación a las empresas».

En este proceso de transformación digital, añadió Company, el papel de los habilitadores digitales es muy importante. De ahí que la responsable del Ivace anunciara que el instituto va a impulsar este sector, sobre todo en el ámbito de las comarcas centrales, «para hacer más fácil el salto digital a las empresas tradicionales».

Con todo, tanto desde el empresariado participante como los expertos se reclaman mejoras en las infraestructuras de telecomunicaciones para que las empresas se puedan sumar a este proceso. Para ello, exigen la intervención tanto de las administraciones como de las compañías que trabajan en el sector. La economía circular también estuvo presente en el evento de la mano de Nicola Cerantola, CEO de Ecoconsulting, quien resaltó la importancia de que las empresas trabajen de forma cooperativa y buscando criterios de proximidad para potenciar la competitividad y ahorrar recursos. Catorce empresas innovadoras aprovecharon para presentar sus productos en la jornada de ayer en Alcoy.