El economista José García Montalvo participa hoy en una nueva edición del Foro Alicante, que organizan INFORMACIÓN, la Universidad de Alicante, Bankia, la CEV e Hidraqua, sumándose en esta ocasión el Foro Germán Bernácer. En el desayuno-coloquio, el catedrático de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y Premio Jaume I de Economía 2019 abordará el tema «Economía y Big Data en la era de las fake news», a partir de las 09.30 horas, en el restaurante El Maestral.

La ponencia incluye el análisis de temas de gran actualidad, que en estos momentos interesan a los sectores empresariales, pero también a la ciudadanía en general, desde la irrupción de las nuevas tecnologías y desarrollos digitales en la economía y en la sociedad. Precisamente, el debate de los asuntos que más preocupan o interesan al empresariado o la sociedad provincial son los que programa Foro Alicante en cada una de sus ediciones. En esta ocasión, García Montalvo será presentado por Carmen Herrero, catedrática de Economía de la Universidad de Alicante, y por Pedro Algarra, presidente del Foro Germán Bernácer. El moderador del acto será Toni Cabot, director del Club INFORMACIÓN.

Los desarrollos tecnológicos

Hoy, los asistentes escucharán en reiteradas ocasiones palabras como Big Data (macrodatos) o Inteligencia Artificial, dos desarrollos tecnológicos que ya se aplican en el sector empresarial, pero que el ponente considera que su uso aún es deficiente en temas relacionales con fines sociales, según aseguró en una reciente entrevista concedida a este periódico. De hecho, para el también miembro del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), «en España vamos retrasados en la utilización del Big Data o la Inteligencia Artificial en aspectos que tengan que ver con el interés social», según manifestó. En este sentido, se mostró sorprendido de que «una sociedad en la que la gente cede datos al bajarse aplicaciones, se escandalice con un estudio social público», refiriéndose al rastreo iniciado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de teléfonos móviles en España para un estudio sobre movilidad.

José García Montalvo incidirá en los retos que presentan los nuevos desarrollos tecnológicos, pero ya adelantó en la entrevista que el Big Data y la Inteligencia Artificial tienen «una capacidad transformadora en todos los sectores». Ahora, también advirtió de los riesgos asociados a estas nuevas formas de utilización de los datos que tienen que ver con la privacidad. El experto aconseja «no ceder alegremente nuestros datos a cualquiera que nos los pida». José García Montalvo también analizará la actual era de la fake news y cómo estas noticias falsas se cuelan en la información masiva que recibimos cada día.