La Federación de Empresarios del Metal de la provincia de Alicante (FEMPA) organiza el viernes 29 de noviembre las XIII Jornadas Técnicas de Empresarios Instaladores de la provincia de Alicante con el fin de dotar a las empresas del sector de un foro de debate y conocimiento que contribuya a reforzar su competitividad.

Para cumplir este objetivo se difundirá de manera autorizada la más novedosa información técnica y normativa, con una influencia directa en el desarrollo de la actividad profesional de los instaladores.

FEMPA, como patronal de los instaladores, organiza este evento de forma anual reuniendo en sus instalaciones a lo más sobresaliente de un sector integrado por empresas y profesionales del mundo de la fontanería, gas, calefacción, refrigeración, electricidad, energías renovables, protección contra incendios, frío industrial, almacenamiento de productos petrolíferos, equipos a presión, etc. presentando un completo programa que responde a las inquietudes manifestadas en su actividad diaria.

Durante la jornada, a la que es necesario inscribirse, se comentarán las novedades sobre las ventajas que perciben los instaladores asociados a FEMPA. Entre ellas destacan los distintivos de instalador de confianza habilitadoistintivos de instalador de confianza habilitado; Servicio de Certificación para la obtención carnets profesionales:Servicio de Certificación para la obtención carnets profesionales: RITE, Gas A, B y C, Agente de Puesta en Marcha-AD, Certificación de Profesionales Instaladores y Mantenedores de Puertas Automática; el servicio de alquiler de equipos; acceso al laboratorio tecnológico domótico para testeo de proyectos de innovación, domótica y energías renovables; homologación de soldadores; los mejores seguros para instaladores con las primas y coberturas más ventajosas; condiciones preferentes en la contratación del servicio de prevención de riesgos laborales; Implantación de sistemas de calidad; laboratorio de calibración de equipos de FEMPA; adaptación de tu empresa al reglamento de LOPDreglamento de LOPD; gestión gratuita de ofertas de empleo y búsqueda de candidatos a través de la Agencia de Colocación de FEMPA; así como la denuncia anónima de instaladores ilegales.

Temas técnicos que se abordarán en la jornada

Los temas técnicos que se han seleccionado este año para confeccionar el programa de las XIII Jornadas Técnicas de Empresarios Instaladores de la provincia de Alicante son:

- Nuevo Reglamento de Seguridad para Instalaciones Frigoríficas (RSIF)

Entre las temáticas elegidas para este año, destaca el Nuevo Reglamento de Seguridad en Instalaciones Frigoríficas (RSIF), Real Decreto 552/2019, publicado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que supone un nuevo marco normativo para todos aquellos sistemas frigoríficos en instalaciones de frío industrial, así como los incluidos en instalaciones de refrigeración para aire acondicionado. Aunque a finales del año 2018 se publicó una norma que adelantaba las principales novedades sobre gases refrigerantes A2L y sus consecuencias, este nuevo texto da seguridad y confianza a un sector que durante los últimos años ha sufrido grandes cambios.

En este sentido, la ponencia está configurada como una introducción de los cambios más destacados y relevantes para los instaladores y una segunda parte destinada a la exposición de varios casos prácticos de cálculo para instalaciones que incorporaban gas refrigerante R32, dando a conocer qué cálculos se deben efectuar previamente para conocer qué equipos se pueden instalar en los diferentes locales y qué medidas de seguridad pudieran requerir para asegurar unas condiciones de seguridad de uso óptimas.

- Instalaciones de equipos de aerotérmia con apoyo de instalación fotovoltaica

Se expondrán los aspectos más importantes a tener en cuenta y las grandes ventajas que ofrecen en comparación con otras tecnologías del mercado actual.

Los sistemas combinados de bombas de calor de Aerotermia con apoyo de energía fotovoltaica se han convertido en una alternativa muy atractiva a las placas de energía solar térmica con el fin de dar cumplimiento a la exigencia de contribución solar mínima para cubrir necesidades de ACS, así como, para reducir los costes energéticos que conllevan el actual mercado eléctrico nacional.

Se trata de una solución altamente eficiente, que incluye dos energías renovables, ayudando a obtener una buena certificación energética. Pero no solo se puede plantear para ACS, al tratarse de una bomba de calor podría emplearse para calefacción en invierno, refrigeración en verano e incluso para calentamiento de piscinas, usando los excedentes de energía eléctrica generada.

Desde luego, es una buena opción, ideal para instalaciones en viviendas unifamiliares. Eso sí, resulta imprescindible que se realice un correcto dimensionado de este sistema híbrido, con el fin de alcanzar un equilibrio óptimo entre rentabilidad, ahorro e inversión.

- Operaciones de mantenimiento de instalaciones en hoteles y edificios públicos. Principales incidencias

El mantenimiento, en cualquiera de sus variantes (preventivo, correctivo, predictivo, etc), de los equipos e instalaciones que forman parte de los edificios de cualquier tipo y actividad es un aspecto fundamental para su buen funcionamiento, ya que el principal objetivo es garantizar la producción, su calidad de servicio y el mantenimiento correcto de la funcionalidad de dichas instalaciones.

Por tanto, en este sentido, las operaciones de mantenimiento a efectuar a una instalación se puede considerar una inversión, una garantía. Es decir, los titulares de instalaciones que tengan establecido un buen plan de actuación en sus operaciones de mantenimiento, tendrán más posibilidades de alcanzar una ventaja competitiva en su sector de forma palpable.

Por la importancia que tiene el mantenimiento en el correcto funcionamiento de las instalaciones y equipos y sus beneficios respecto a su vida útil, rendimientos, consumos energéticos y calidad de los productos o servicios prestados, se ha organizado esta ponencia para exponer las operaciones de mantenimiento, revisiones e inspecciones periódicas de las principales instalaciones y equipos que se pueden encontrar en hoteles y edificios públicos con el objetivo de dar una visión, ya no solo desde un punto de vista reglamentario, sino también desde un punto de vista práctico, haciendo un repaso de las principales incidencias que se suelen dar durante estas operaciones.

- Corrosión en instalaciones de conducción de agua

La corrosión es, tal vez, el inconveniente más habitual y grave que afecta a las conducciones metálicas de agua, tanto en instalaciones de suministro de agua de consumo humano como de cualquier otro tipo de suministro de agua, desde conducciones que transportan agua para climatización como las pertenecientes a los más variados procesos industriales.

No solo se trata de un problema de incompatibilidad entre materiales que conforman las tuberías o los accesorios empleados, sino también de las características del ambiente donde se ubican o por donde transcurren esas conducciones o de las propiedades fisicoquímicas de los fluidos transportados.

Todas ellas, de forma individual o de forma conjuntan, que es lo normal, afectan a las propiedades mecánicas de las conducciones y, por tanto, comprometen sus características de funcionalidad, así como la vida útil de nuestra instalación. Por tanto, tan importante es conocer los métodos existentes para evitar la corrosión, como conocer los mecanismos que la originan.

Durante las XIII Jornadas Técnicas de Empresarios Instaladores de la provincia de Alicante Hidraqua/Aguas de Alicante expondrá las claves para afrontar la problemática que supone la corrosión y cómo poder minimizarla, en la medida de lo posible, sin poner en riesgo nuestras instalaciones.

- Seguridad Industrial

La Dirección General de Industria y Energía pone en marcha una campaña informativa para la promoción del Plan de Acción en favor de la Seguridad Industrial diseñada por el Consejo Valenciano de Coordinación de la Seguridad Industrial.

FEMPA ha participado de manera activa en las distintas mesas de trabajo creadas al efecto en el seno de dicho Consejo Valenciano, para definir las acciones a poner en marcha, comenzando por el diseño de una marca paraguas, identificativa de la campaña, con el lema "SI, Seguridad Industrial, siempre".

La campaña tiene como objetivo fundamental promover el cumplimiento de la normativa reglamentaria aplicable vigente en materia de seguridad industrial en todo tipo de instalaciones, buscando la implicación positiva de todos los agentes que intervienen en el proceso de cumplimiento de la normativa de seguridad industrial, hasta llegar a los propios consumidores y usuarios, titulares de las instalaciones objeto de la campaña.

Cada vez son más los usuarios que apuestan por la contratación de servicios de instaladores habilitados. Reflejo de esta realidad es el aumento de visitas a la web www.tuinstaladordeconfianza.es, un buscador de empresas instaladoras y mantenedoras habilitadas de la Comunidad Valenciana que facilita la localización de instaladores de fontanería, gas, instalaciones térmicas, electricidad, telecomunicaciones, protección contra incendios, frío industrial, equipos a presión y de ascensores.

Como cada año, los principales proveedores de los instaladores estarán presentes en el evento como patrocinadores de las XIII Jornadas Técnicas. Tras el cierre del evento, tendrá lugar la Jornada de Puertas Abiertas y el catering en honor de San Eloy, patrón de los instaladores.

Más información e inscripción gratuita