Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cede a la demanda de los empresarios

La feria de calzado de Madrid vuelve a Ifema un año después

Patronales e industriales coinciden en que los pabellones tienen mejores comunicaciones que La Nave pero piden respetar el anterior formato

La feria de calzado de Madrid vuelve a Ifema un año después

ShoesRoom by Momad, la feria de calzado de Madrid, regresará en 2020 a los pabellones de Ifema, para dar mejores y más servicios a los visitantes, atendiendo a la opinión expresada por la mayoría de las empresas que participaron en la última edición de septiembre, que se celebró en el complejo de La Nave, la antigua fábrica de Boetticher. Así lo ha comunicado Ifema a las empresas del sector tras consensuarlo con el comité organizador, en el que están las patronales que han pedido que, aunque se vuelva al recinto ferial, se mantenga el mismo formato de feria modular que se puso en marcha en marzo de este año.

Las comunicaciones y los servicios con las que cuenta el recinto ferial no son comparables a los que tiene el emplazamiento que se escogió para darle un giro al evento, y tratar de relanzarlo. A pesar de que la filosofía del proyecto gustó a los empresarios, el nuevo emplazamiento no ha resultado cómodo para los visitantes, como expresan tanto las patronales zapateras, como los empresarios.

Desde el sector zapatero, empresas que no han faltado a las últimas ediciones daban ayer por buena la decisión. El empresario ilicitano Alejandro Borreguero, de Azarey, dijo que «Ifema está mejor conectado, tiene mejores accesos, y nos permite mejorar la imagen que ofrecemos al visitante internacional». De la misma forma se expresaba Francisco García, de Exé, que ayer decía que «la decisión es acertada. Aunque seamos pocos, por lo menos vamos a poder ofrecer mejores servicios a los visitantes, y estar al nivel de lo que debe ser una feria internacional. La Nave estaba bien, pero es más complicado llegar y no hay hoteles en los alrededores».

La responsable comercial de ShoesRoom by Momad, Clara Martín, insistió, por su parte, en que el regreso a Ifema, después de dos ediciones fuera, responde «a las necesidades y respuesta mayoritaria de expositores y visitantes, reflejada en las encuestas de satisfacción». Además, Ifema también ha tenido en cuenta, a la hora de apostar por el regreso a sus pabellones, que el Ayuntamiento de Madrid, propietario de La Nave, todavía no había autorizado la petición del complejo para las fechas de 2020 solicitadas, cuando había que empezar a planificar el evento que se celebrará del 28 de febrero al 1 de marzo.

Las patronales, en este asunto, se ponen al lado de la opinión de la mayoría de las empresas que la han expresado, aunque piden que no se desvirtúe el proyecto que se puso en marcha en marzo. La presidenta de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), Marian Cano, indicó que, «aunque La Nave ofrecía un entorno más alternativo, las comunicaciones no son las mismas, y, ahora, lo importante es mantener el modelo modular. Aunque volvamos a Ifema, queremos seguir con la misma identidad, que no tiene nada que ver con las antiguas ferias de calzado».

Desde la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) reconocen que la feria, más tarde o más temprano, iba a tener que regresar a Ifema por la falta de espacio para crecer en La Nave, ya que, en las dos ediciones que se han celebrado en ella, se ha completado la zona expositiva y no era posible crecer más. El presidente de FICE, José Monzonís, reconoció que al final ha pesado la «necesidad de dar mejor servicio tanto a los expositores como a los visitantes».

El crecimiento y ampliación de la oferta expositiva es otro de los argumentos que Ifema está dando a las empresas para justificar el cambio. La próxima cita se va a organizar en el pabellón 2, que contará con más de 2.500 metros cuadrados de exposición disponibles. En ellos se ofrece a las empresas una mayor variedad de expositores, en cuanto a tamaño se refiere, que en las dos ediciones anteriores, con un máximo de 40 metros cuadrados por expositor.

Datos

La última edición de septiembre reunió a 112 empresas que ocuparon 1.600 metros cuadrados, y recibieron a 2.798 visitantes, que fueron un 2% más que en la edición de marzo, cuando se estrenó el formato modular que ahora se quiere trasladar a Ifema.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats