Marcela Fernández, vicepresidenta de la Asociación de Empresarias, Profesionales y Directivas de Alicante (Aepa), se convertirá, con toda probabilidad, el próximo día 29 de noviembre en la nueva líder de la entidad, la cuarta desde su creación en el año 1995. Marcela Fernández, actual jefa de la Unidad de Servicios Jurídicos de la Autoridad Portuaria de Alicante, sustituirá en el cargo a la ilicitana María José Bernabéu, cuyo mandato ha durado casi cuatro años

La elección de Marcela Fernández está más que asegurada, dado que al cierre del periodo para la presentación de candidaturas, el pasado 31 de octubre, la suya fue la única lista registrada. Una vez que se celebre la asamblea el día 29, el relevo se concretará durante la convocatoria de una comida entre todas las asociadas. Un acto al que también asistirán otras mujeres que ocupan puestos de responsabilidad en instituciones públicas y empresas de la provincia, según fuentes de Aepa. Será tras el almuerzo cuando la presidenta saliente y la entrante pronunciarán sus respectivos discursos. Una hará balance de su etapa al frente de la asociación y otra planteará los objetivos de su mandato.

Marcela Fernández forma parte de Aepa desde que la entidad inició su andadura en 1995. Es profesora de Derecho del Trabajo en la Universidad de Alicante y hasta junio de este año era la coordinadora de Recursos Humanos en el Ayuntamiento de Orihuela, puesto que también ocupó en el Ayuntamiento de Elche. Igualmente, durante más de veinte años fue la responsable del departamento jurídico de la ya extinta patronal alicantina Coepa.

Ahora le toca suceder en el cargo a la empresaria María José Bernabéu, que es socia y miembro del comité directivo de la cadena ilicitana de supermercados Hiperber.

Mayor visibilidad

Durante el mandato de Bernabéu, ella y su junta han logrado, sobre todo en los dos últimos años, dar mayor visibilidad a la asociación. Un impulso que estaría muy relacionado con la integración en 2018 de Aepa en CEV Alicante, según aseguran miembros de la entidad. De hecho, la asociación forma parte de la junta de la patronal alicantina.Esta circunstancia también les ha permitido estar presentes en varias comisiones de la CEV, incluso en algunas de la CEOE, aseguraba Sonia Rujas, secretaria general de la asociación.

Por otra parte, la lista para la directiva que conforma la candidatura de Marcela Fernández apunta a una etapa de continuidad con relación a la anterior directiva. La vicepresidencia la ocupará Pepa Ripoll y de la tesorería se hará cargo Maribel Martínez Martínez-Tercero. En la lista de Marcela Fernández también repite como secretaria general Sonia Rujas. Además, la directiva de la asociación Aepa la conformarán once vocales y tres asesoras de la junta.

Veinticinco años en 2020

Este comité será el que tenga que preparar los actos que organizará Aepa el próximo año, que es cuando se cumple el 25 aniversario de su constitución. Según Rujas, entre otras actividades, está previsto hacer un homenaje a las anteriores presidentas de la asociación, «que son las que tuvieron que trabajar en los años más difíciles. Primero, para que se nos conociera; después, para ampliar el número de socias; y también para, como pasa hoy, estar más presentes en las organizaciones empresariales», subrayaba la secretaria general. Antes que María José Bernabéu, presidieron la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Alicante Tonia Salinas y Pilar González, que fue la primera mandataria de la entidad.