Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hoteles subirán los precios en 2020 para paliar la caída de la rentabilidad en este año

El aumento de las reservas para el primer semestre del próximo año genera un ligero optimismo, aliviado por la amortización de los efectos del Brexit

Los hoteles subirán los precios en 2020 para paliar la caída de la rentabilidad en este año

Un mes de octubre por encima de las previsiones iniciales y el repunte de las reservas hoteleras para 2020 han generado un moderado optimismo entre los hoteleros de la Costa Blanca para el próximo año, que se plasma en un incremento de las tarifas después de un año 2019 que va a ser moderadamente bueno, pero en el que la rentabilidad ha caído en torno al 3% debido a la bajada de precios que el sector aplicó para la temporada alta el pasado enero. Los hoteleros no acaban de explicarse el porqué se produjo ese derrumbe de las reservas entre enero y marzo que terminarían recuperándose en verano, pero ya con tarifas que han acabado lastrando la rentabilidad de los municipios.

Ahora mismo, por ejemplo, los hoteles de Benidorm ocupan el puesto 36 de España en el ranking de ingresos por habitación disponible. De momento, sin embargo, no hay rastro del efecto Brexit para 2020 y las amenazas que podrían enturbiar las expectativas del sector llegan desde el propio mercado español, por la incertidumbre política, la desaceleración económica del conjunto de Europa e, incluso, las temperaturas que se registren en los países de origen de los turistas, inmersos también en un proceso de calentamiento global.

«Aunque parezca una simpleza, cuando se produce una bajada de las reservas hay variables que son muy complicadas de explicar o, incluso, resultan inexplicables. Particularmente, pienso que 2020 será un año bueno, que nuestros clientes británicos no van a dejar de venir, pero hay factores que en un momento determinado pueden influir en la tensión de los precios, como es Turquía, o que las tarifas bajen presionadas por la supuesta falta de reservas que esgrimen los turoperadores en un momento determinado», subrayó ayer José María Caballé, presidente de la cadena Servigroup.

Por su parte, Nuria Montes, secretaria general de Hosbec, apuntó que «el informe sobre los ingresos medios por habitación, que este año han bajado por el ajuste de los precios en enero, demuestra la inoportunidad de implantar una tasa turística».

Un informe del «lobby» empresarial turístico Exceltur sobre la rentabilidad económica de los destinos turísticos de España la pasada temporada alta revela que la generación de riqueza cayó un 3% en la Costa Blanca, lastrada por el descenso en la llegada de turistas extranjeros, bajas no compensadas al cien por cien con el turismo nacional. A esto se unió el hecho de que la ocupación hotelera también se desaceleró debido al desvío de muchos visitantes a los apartamentos, legales e ilegales, mucho más económicos. A esto se une, según la patronal hotelera, que ante la incertidumbre que presidía el mes de enero, por los posibles efectos del Brexit y la presión de Turquía, los empresarios bajaron precios, lo que terminó afectando a la rentabilidad. No obstante, Nuria Montes, subraya que la temporada ha sido buena. «Se bajaron los precios, cierto, pero al final hubo buenas ocupaciones pero con otros precios claro», aseveró.

En concreto, según los datos de Exceltur destinos de la provincia como Benidorm cerraron el verano con una caída de casi cuatro puntos en sus ingresos. Datos similares a los de Roquetas o Mojácar, y en la línea a la baja de Baleares y Canarias. Frente a ellos, en el estudio se observan crecimientos significativos en la Costa del Sol, Costa Tropical (Granada) y Costa de la Luz en Huelva, favorecidas por el buen comportamiento del turismo nacional.

Alicante opta a la cumbre europea de congresos para 2021

El Ayuntamiento de Alicante y el Patronato Provincial de Turismo se han unido con el objetivo de potenciar la ciudad de Alicante como destino para acoger congresos y ayer, aprovechando una jornada de trabajo en la IBTM World de Barcelona (15.000 profesionales y 3.000 empresas de 150 países diferentes), presentaron la candidatura de Alicante para acoger en 2021 el MCE South Europe 2021, uno de los foros comerciales de mayor prestigio de Europa, en el que se dan cita empresarios y destinos del sector MICE. MCE South Europe 2021 es uno de los principales encuentros europeos de profesionales del sector turístico MICE, en el que 15 países del sur de Europa presentan su oferta a clientes procedentes, no solo de Europa sino también de América, Oriente Medio y Asia Oriental. Así, el encuentro reunirá a empresas de gestión de eventos, hoteles, oficinas de convenciones, aerolíneas y DMC. Alicante Convention Bureau ha asistido a la feria IBTM con una delegación de empresarios turísticos de la ciudad: hoteles, agencias receptivas y de actividades turísticas, transportistas y espacios para eventos, según subrayó la concejala de Turismo, María Carmen Sánchez.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats