19 de noviembre de 2019
19.11.2019

Florentino Pérez ejercerá la acusación en el caso Iberdrola-Villarejo

Francisco González, expresidente de BBVA, no descarta «alguna conducta individual irregular» en el banco vinculada al excomisario

18.11.2019 | 22:06

El presidente de ACS y del Real Madrid, Florentino Pérez, decidió ayer personarse en calidad de acusación particular en el procedimiento abierto en la Audiencia Nacional con relación a la presunta contratación del excomisario José Villarejo por parte de Iberdrola para espionaje. En un escueto comunicado, ACS informó de que el empresario ha tomado esta decisión después de que El Confidencial y moncloa.com publicaran que Iberdrola contrató a Villarejo para chantajearlo y frenar la intención de la constructora de estar en el consejo de administración de la eléctrica.

El objetivo, añade, es poder ejercitar acciones penales y civiles contra los que resulten responsables de dichos actos, «entre los que podrían estar incluidos, según el contenido de dichas informaciones, el presidente de Iberdrola y la gente de su entorno que haya participado, el propio comisario Villarejo y los medios de comunicación que hayan podido servir de instrumento a esta actividad delictiva».

Según las citadas publicaciones, Iberdrola contrató a Villarejo en 2009 para impedir que ACS tomara el control de la compañía. El grupo de Florentino Pérez llegó a tener hasta el 20,2% del capital de la eléctrica, que le impidió entrar en su consejo de administración alegando que eran competidoras.

A finales de octubre, el juez de la Audiencia Nacional que investiga al excomisario, Manuel García Castellón, abrió una pieza secreta dentro de la causa para investigar su presunta contratación por parte de Iberdrola. La apertura de la pieza se produjo después de que se publicara que Iberdrola contrató a Villarejo para espiar a un juez, infiltrarse en plataformas contrarias a los intereses de la eléctrica, hostigar a miembros del comité de empresa de la central nuclear de Cofrentes o investigar a un accionista crítico con la gestión de la empresa.

Iberdrola reconoció que dos investigaciones internas, abiertas en noviembre de 2018 y otra en julio de 2019, concluyeron que se había contratado a Villarejo entre 2004 y 2017 para 17 servicios de tipo ordinario y propios de la Dirección de Seguridad Corporativa. Además, concluyeron, según Iberdrola, que en el proceso de contratación y posterior pago de dichos trabajos se habían aplicado correctamente todos los controles y procedimientos internos de Iberdrola, presidida por Ignacio Sánchez Galán.

Sin medidas contra González

Por otra parte, Francisco González, expresidente de BBVA, declaró ayer como investigado en la Audiencia Nacional por el escándalo de los trabajos de espionaje que encargó la entidad bancaria al excomisario sin que la Fiscalía haya pedido medidas cautelares para él.

Tras dos horas y media de comparecencia ante el juez y los fiscales del caso Villarejo, el exbanquero hizo una breve declaración a los medios. «Quedará muy claro, repito, muy claro, que el grupo BBVA y sus directivos han trabajado siempre de manera íntegra y ejemplar, lo quiero decir así de claro, sin perjuicio, como es lógico, de que hubiera alguna conducta individual de carácter irregular que yo en este momento desconozco».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas