Trabajadores de Autocares Ríos Levante en Alicante se han personado esta mañana a trabajar, después de suspender ayer por la tarde la huelga indefinida, que solo duró un día y que había convocado para protestar por los despidos y para reclamar las dos nóminas de salario que se les adeuda, "y nos han impedido la entrada al centro de trabajo", según ha informado el presidente del comité de empresa, Feliciano Campoy,

Ante esta situación, los miembros del comité se han dirigido a la Inspección de Trabajo, donde han presentado una denuncia en la que explican que cuando se disponían a trabajar, se han encontrado que se les impedía el paso a las instalaciones, ya que las puertas estaban cerradas. Los empleados han explicado al vigilante de seguridad la situación y este les ha remitido a ponerse en contacto con los directivos. Según la denuncia, el presidente del comité llamó por teléfono a uno de ellos, además de enviarle un whatsapp, "sin obtener respuesta". Este periódico ha vuelto a intentar esta mañana ponerse en contacto telefónico con la empresa en varias ocasiones, sin conseguirlo

Un largo conflicto colectivo

Esta situación se produce después de que hace unos meses los trabajadores presentaran un conflicto colectivo por el impago y retrasos de algunas nóminas. Pero en la última semana, la situación se ha complicado más, ya que los trabajadores convocaron una huelga indefinida, tras conocer el despido de toda la plantilla (75 trabajadores) por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la empresa. Además, en la misma negociación fue cuando la empresa les comunicó que el 29 de noviembre Autocares Ríos Levante cesaba su actividad en Alicante, según aseguran los trabajadores y el sindicato UGT.

La información del cierre es, asimismo, traslada por la empresa a los tres colegios privados de Alicante y comarca a los que prestaban el servicio de transporte escolar.

Ante el inicio de la huelga indefinida el lunes, día 18, y el anuncio del cierre, los centros comunicaron por carta a los padres de alumnos que el servicio quedaba garantizado desde el mismo día de la huelga y hasta final de curso, ya que otra empresa de la provincia realizaría el transporte escolar, según se informa en la carta de uno de los centros remitida a los padres de alumnos y a la que ha tenido acceso este periódico.

En realidad, según ha informado UGT, son dos empresas de la provincia las que desde ayer lunes realizan este servicio a los tres centros privados afectados que, además "han subrogado a 25 acompañantes escolares de Autocares Ríos Levante en Alicante", ha explicado Francisco Vilaplana, responsable de Transporte de UGT en l'Alacantí. Así, el despido de los trabajadores previsto en el ERE queda reducido a 45 empleados.

Por otra parte, esta mañana, el comité también llamó a la Policía Nacional, "que se persona en las instalaciones". "Después de esperar la Policía, aproximadamente, 20 minutos, no sale nadie a hablar con ellos, han levantado acta", continúa la denuncia en la que los trabajadores solicitan la intervención de la Inspección de Trabajo para resolver la situación.

Según Feliciano Campoy, presidente del comité de empresa, en estos momentos, "los trabajadores han desconvocado la huelga y van a su centro de trabajo, pero no nos dejan trabajar".