Los trabajadores de Autocares Ríos en Alicante han decidido esta tarde desconvocar la huelga indefinida que habían iniciado por la mañana para protestar por los despidos previstos en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y para reclamar las nóminas de dos meses que les adeuda la compañía.

En una reunión celebrada esta tarde, en la que estaba presente el 80% de los trabajadores, se votó suspender el paro para poder generar cotizaciones de cara a futuras prestaciones, toda vez que el próximo día 29 la empresa cerrará en Alicante, según les ha informado durante la negociación del ERE, y de que los servicios que prestaban a tres colegios privados de Alicante y su comarca se han realizado desde hoy mismo por otras dos empresas de la provincia. De hecho, estas firmas "han subrogado y dado de alta a 25 acompañantes escolares que eran empleadas de Autocares Ríos en Alicante", según han informado el comité de empresa y el responsable de Transportes de UGT en la comarca de l' Alacantí, Francisco Vilaplana.

La huelga que iniciaban por la mañana afectaba al transporte escolar que tenía la empresa con tres colegios privados de la capital y su comarca. No obstante, estos servicios han comenzado a prestarse desde hoy por otras dos empresas de la provincia, dado que Autocares Ríos en Alicante había comunicado días atrás, tanto a los trabajadores y como a los propios centros afectados, que el 29 de noviembre cesaba en su actividad. Los colegios, a su vez, informaron a los padres de alumnos de que desde hoy, día de inicio de la huelga, y hasta final de curso el servicio estaba garantizado, ya que lo realizaría otra empresa, según la carta que uno de los centros envió a los padres de alumnos y a la que ha tenido acceso este periódico.

En principio, el ERE suponía la extinicón de los contratos de los 75 trabajadores que la empresa tiene en Alicante. No obstante, el pasado viernes se redujo a 45, dado que las otras compañías que ahora realizan el servicio con estos centros privados "han subrogado a 25 acompañantes escolares en las mismas condiciones que tenían en Autocares Ríos Alicante", según ha reiterado Francisco Vilaplana.

Durante el primer y único día de huelga, los trabajadores han cumplido con los servicios mínimos, realizando el transporte a tres centros ocupacionales de Alicante, según ha asegurado Feliciano Campoy, presidente del comité de empresa. Mañana volverán al trabajo, continuando con estos servicios a centros ocupaciones y a otros que también presta la empresa, según explicaba Campoy.