Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De BP al carnicero de Mercadona: el Consell mima a la gran empresa con 20 millones en nuevas ayudas

Hacienda aprueba un plan plurianual de subvenciones para la transformación del tejido productivo

De BP al carnicero de Mercadona: el Consell mima a la gran empresa con 20 millones en nuevas ayudas

Ford no es la única multinacional que disfruta de las atenciones del Consell. Eso sí, el tractor de la automoción valenciana goza de un status especial: en línea con la dinámica de los últimos años, en 2020 recibirá 17,4 millones en ayudas directas dentro de los convenios que firma anualmente, según los presupuestos de la Generalitat.

También Air Nostrum, única aerolínea valenciana, recibe fondos directos de la administración para subvencionar la conversión de su flota según criterios ambientales, unas ayudas que, por cierto, investiga Bruselas en estos momentos.

No son las únicas grandes empresas que ingresan dinero de la Generalitat. Al mismo tiempo que la Conselleria de Economía centra sus políticas de incentivos en pymes o polígonos, la Conselleria de Hacienda de Vicent Soler ha puesto en marcha este año, por primera vez, un plan de ayudas de carácter plurianual para proyectos de inversión ligados a la transformación del modelo económico. Son subvenciones concedidas tras un proceso de concurrencia competitiva, y que va orientado a empresas de tamaño considerable. Se otorgan en el marco del Plan de Acción de Transformación del Modelo Económico Valenciano 2027.

En este contexto, el listado de empresas beneficiarias es un auténtico quién es quién de la gran empresa valenciana. Por tamaño, destaca la concesión de una ayuda de 2,87 millones entre 2019 y 2021 a la petrolera BP Oil España SA, la tercera empresa valenciana por volumen de negocio con 6.100 millones, por detrás de Mercadona y Ford, y con 228 millones de beneficio. La ayuda a la refinería va orientada a la sostenibilidad medioambiental.'

La multinacional de componentes automóvil Gestamp, con planta en Almussafes, también ha salido beneficiada, con otros 2,85 millones en ayudas; y una segunda ayuda de 311.000 euros. Destaca igualmente Stadler Rail Valencia, la fábrica de trenes de Albuixech hoy integrada en la multinacional suiza. Se lleva 1,58 millones. O el grupo alemán químico Zschimmer & Schwarz España SA, con planta en Vila-real, con 440.000 euros.

Del sector alimentario, el grupo del empresario Francisco Martínez, proveedor cárnico de Mercadona, obtiene ayudas para dos firmas: Embutidos F Martínez R. SA, con 1,8 millones por un lado; y Platos Tradicionales, por otro, con sendas subvenciones de 2,87 millones y 1,06 millones. En total, son más de 5,7 millones en tres años.

Verdnatura, un mayorista valenciana de flores, también aparece entre los beneficiarios, con casi 1,5 millones. Al listado se suman otras firmas como CFM Minerales, Hilex Transformaciones Metálicas, Reciclados Integrales, Cabka Spain, Frimar Panaderos, Dr Franz Schneider, Matridos SL o Dismuntel SAL. Unos proyectos que suman 19,44 millones en ayudas los ejercicios 2019, 2020 y 2021, de la secretaría autonómica de María José Mira.

Este proceso de concurrencia competitiva, del que se han quedado fuera una treintena de firmas, llega en un momento de incertidumbre económica y contribuirá a la materialización de 17 proyectos cuya inversión supera los 141 millones. Se estima que estas iniciativas llevan asociados 1.400 empleos. Muchas de las beneficiarias, además, son multinacionales extranjeras, en un momento en que la inversión foránea se ha retraído y los encontronazos políticos con proyectos como el del británico Intu (Puerto Mediterráneo) o la naviera MSC (la ampliación del puerto) han sembrado dudas sobre la seguridad jurídica en este territorio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats