¿Cómo ha evolucionado el sector logístico? ¿De qué modo influye la distribución de mercancías en las ciudades? ¿Cuáles son las necesidades de las tiendas a la hora de recibir sus productos? ¿Qué necesidades existen? Estas y muchas otras preguntas relacionadas con el sector de la distribución y la logística tendrán su respuesta el próximo jueves, 21 de noviembre, en las instalaciones del Club INFORMACIÓN durante la celebración de la jornada «Logística y movilidad en la ciudad».

El evento, que comenzará a las 18.30 y cuya entrada es libre limitada al aforo, contará con la participación de Paco Roselló, coordinador de transporte y bloque logístico de Mercadona; Paco Ortiz, secretario general de Fetrama; Armando Ortuño, profesor especialista en Logística y Transporte; y Ramón Mayo, Consejero delegado de SEUR.

Los cuatro ponentes abordarán el impacto que tiene la distribución de mercancías en las ciudades desde sus diferentes ámbitos de actuación. Un impacto que cada vez es mayor y que está obligando a todos los agentes participantes en la logística urbana a pensar e implementar nuevas iniciativas en busca de una movilidad más eficiente.

Esta necesidad de repensar y racionalizar la logística urbana se pone de manifiesto con el boom del número de envíos impulsados por el auge del comercio electrónico de las ventas minoristas, lo que está generando un aumento de la demanda de instalaciones donde poder manipular y almacenar productos, así como manejar el inventario.

Por ello, uno de los puntos que se abordará en el debate será el de la utilización de los vehículos más adecuados según el tipo de envío y la necesidad de contar con espacios específicos en las ciudades para carga y descarga. Al respecto, cabe señalar que para 2025, las tecnologías vinculadas a los grandes datos llevarán a los operadores logísticos a ofrecer entregas inteligentes.

Por ello, los participantes en el evento también analizarán cuáles son los horarios de entrega de mercancías más adecuados para llevar los productos y las mercancías con eficiencia a las ciudades, teniendo en cuenta su impacto en la contaminación acústica y en el tráfico de las propias ciudades.

Ejemplos prácticos

Cada uno de los ponentes ofrecerá la visión del sector logístico y pondrá ejemplos concretos dentro de su ámbito de actuación. Así, el representante de Mercadona explicará todo el entramado logística de la cadena de supermercados desde que los productos salen de los centros de producción hasta cada una de sus tiendas, explicando cuáles son los vehículos más adecuados en cada una de las fases del traslado de productos.

Por su parte, Ramón Mayo explicará el funcionamiento de SEUR y cómo han evolucionado en los últimos años para realizar las entregas con la mayor eficiencia y el menor impacto en las ciudades. Al respecto, el peso ha logrado un incremento de su facturación en Alicante gracias al comercio electrónico, que ya representa más de la mitad de toda la actividad que realiza la compañía, que cuenta entre sus clientes con el gigante Amazon o con otras grandes cadenas, como Mango o Inditex.

Por su parte, el representante de Fetrama ofrecerá la visión de su colectivo y los retos a los que se enfrenta, mientras que Armando Ortuño, de la UA, ofrecerá su visión de hacia donde va a dirigirse en el sector logístico.

El encuentro también abordará el nacimiento y proliferación de empresas distribuidoras de todo tipo como son, por ejemplo, Glovo, Deliveroo, Just It, Cabify o Uber, entre otras. Unas empresas que han ido surgiendo en los últimos años para cubrir diferentes necesidades del cliente final.