Talento, afán de superación y perseverancia. El sector empresarial alicantino mostró toda su fortaleza el pasado jueves con motivo de la gala de la IV edición de los Premios IN4Bankia, un trampolín en la búsqueda de la excelencia que guía el camino de un importante número de emprendedores en la provincia.

Un total de 112 empresas han dado vida a un certamen que abrazan desde grandes firmas hasta pequeñas y medianas compañías, pasando por multinacionales, sociedades con una dilatada trayectoria y otras de nuevo cuño. Un punto de encuentro obligatorio organizado por INFORMACIÓN y Bankia que se ha convertido ya en una cita de referencia para sacar músculo ante las turbulencias del mercado y las incertidumbres del futuro, y mostrar la buena salud de la que goza el tejido empresarial alicantino.

El jurado de esta edición, formado por Perfecto Palacio (presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana), Maite Antón (presidenta de la Asociación de la Empresa Familiar), Cayetano Sánchez (presidente de Fundesem), Jesús Cecilia (director comercial de Bankia en Alicante y Murcia) y Juanjo López, vicerrector de Estudiantes y Comunicación de la UMH, distinguió a las firmas galardonadas entre la terna de cuatro finalistas por cada una de las categorías a concurso.

Forest Chemical Group, que desde su departamento de I+D+I trabaja para ofrecer una gama creciente de avanzados adhesivos industriales, hizo doblete y se alzó con el Premio a la Innovación y a la Mejor Empresa Exportadora. Por su parte, Laboratorios Lokímica recibió el premio a Mejor Pyme; Newmanbrain recogió el testigo de Robotikids como Mejor Start-Up gracias a su trabajo en aplicaciones biomédicas; y GTT (Gestión Tributaria Territorial) fue distinguida en la categoría a Mejor Trayectoria Profesional. El empresario Francisco Gómez, por su parte, estrenó el palmarés del premio instaurado en esta edición al Mérito Profesional.

Representantes de Bankia y de INFORMACIÓN, los principales agentes empresariales, económicos y sociales de Alicante, numerosos representantes del más de centenar de compañías registradas en el certamen y la consellera de Innovación, Carolina Pascual, respaldaron con su presencia una entrega de premios que ya se preparan para vivir su quinta edición.

«Hay que poner en valor la labor de los empresarios»

Carlos Aguilera. Director de empresas de Bankia en la C. Valenciana

​

«Un evento nacido por y para las empresas». Así definió el director de empresas de Bankia en la Comunidad Valenciana, Carlos Aguilera, una cita, los premios IN4Bankia, que es «motivo de orgullo» para la entidad financiera y en el que las compañías «son las protagonistas».

Durante su intervención en la gala, Aguilera destacó la importante «labor dinamizadora» que desempeña en la sociedad el tejido empresarial y el decisivo papel que juegan «en la creación de empleo». De ahí la importancia de una cita como los Premios IN4Bankia «y la fuerza que tiene INFORMACIÓN para trasladar los atributos y la labor que realizan las empresas que hay en la provincia de Alicante».

«Pensamos que poner en valor la labor que desarrollan los empresarios es una tarea que nos incumbe a todos. Por eso, desde Bankia queremos ser su banco de referencia», aseguró el director de empresas de la compañía en la Comunidad Valenciana, poniendo como ejemplo el «modelo especializado» que tiene Bankia «en el apoyo a las empresas como asesores de cercanía».

«Nadie se puede quedar fuera de la transformación digital»

Carolina Pascual. Consellera de Innovación

Un tejido productivo «potente y diverso» y un certamen que «ponen en valor el talento y el esfuerzo». La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, respaldó los Premios IN4Bankia y su apuesta por un emprendimiento que «genera riqueza y crea empleo».

«Esta provincia aglutina mucho talento y entre todos debemos potenciarlo», señaló la consellera en su discurso de clausura de la gala antes de poner el acento en los retos que dibuja el futuro para el tejido productivo.

«Alicante será la punta de lanza de las políticas de innovación y de inteligencia artificial, y tenemos que ser capaces que la transformación digital englobe tanto a grandes como a pequeñas empresas para que nadie se quede fuere», apuntó Carolina Pascual. «Los objetivos de la nueva economía deben ser compartidos por todos», sentenció.

Ganadores de los Premios In4Bankia

Premio In4Bankia a la Mejor Trayectoria Empresarial: Grupo GTT

La empresa constituida en 1998, casi íntegramente con capital de las Cajas de Ahorros, surgió de la decidida apuesta de unas personas que desde el profundo conocimiento de la Administración Pública tuvieron el firme convencimiento de introducir mejoras a través de la creación de sistemas organizativos innovadores y soluciones tecnológicas adaptadas a las necesidades del sector.

A partir de ahí, y siempre sin perder su vocación de Colaboración en la Gestión con las Administraciones Públicas, la empresa ha pasado por diferentes composiciones societarias, la última en 2017, pasando a ser propietarios de la empresa los fondos de inversión GED y Oquendo.

El compromiso de gtt con lo público le lleva a apostar por el trabajo de las instituciones con quienes se implica al 100% ofreciendo siempre servicios de primer nivel en materia de:

- Colaboración en la Gestión Tributaria, incluidas las labores de Inspección, Recaudación, Gestión Catastral, entre otras.

- Sistema de Información Tributario.

- Formación Tributaria y Consultoría Organizativa.

En este momento, GTT está presente en más de 3300 instituciones en toda España -11 Comunidades Autónomas-, a través de la colaboración con 17 diputaciones provinciales, 2 gobiernos autonómicos y 48 ayuntamientos - 15 de ellos ubicados en capitales de provincia.

Premio In4Bankia a la Mejor Empresa Exportadora y Premio a la Innovación: Forest Chemical

Una empresa con presencia en 17 países y una fuerte penetración en los mercados de Sudamérica, donde viene centrando últimamente sus esfuerzos, y Asia. En Forest Chemical Group se enorgullecen de ofrecer un servicio post-venta que incentiva los lazos con el cliente y las colaboraciones a largo plazo. Fomentan relaciones que generen confianza, eficacia y productividad.

Tanto el desarrollo como la aplicación de sus adhesivos no suponen perjuicio alguno para el medio ambiente. Un compromiso con el entorno que no es una mera cuestión de cumplimiento normativo: es una necesidad inherente a su forma de entender el trabajo y la Responsabilidad Social Corporativa. Todos sus productos son diferenciales por su calidad, prestaciones, adhesión y rendimiento. El resultado de un compromiso de mejora continua adquirido por todo su equipo y actualizado temporada a temporada.

Según Forest Chemical la mejor manera de demostrar hasta qué punto las soluciones de adhesivado desarrolladas para cada proyecto resultan óptimas es analizar los resultados específicos obtenidos en términos de aumento de productividad, velocidad de trabajo, ahorro energético y ahorro de producto.

Premio In4Bankia a la Mejor Pyme: Lokímica S.A.

Desde el año 2017 Lokímica impulsa de forma proactiva la formación y pone en marcha un plan integral con la finalidad de adaptarse al cambio de normativa y profesionalizar aún más la plantilla y sector.

En 2018 esta apuesta se volvió estructural, permitiendo que los trabajadores canalizaran sus necesidades de formación de manera más eficiente. Lokímica ha apostado por la formación interna, aprovechando los recursos de sus trabajadores (biólogos, doctores, ambientólogos, químicos...), y externa, a través de convenios de colaboración con empresas especializadas y reconocidas. También impulsa la formación complementaria de sus trabajadores y la concienciación ciudadana por medio de la asistencia a jornadas, ferias y congresos.

Asimismo, participa en un proyecto pionero a nivel nacional de la universidad CEU para el contacto directo entre empresas del tejido social y empresarial y alumnos, que se enfrentan a retos en un entorno real.

Además, ha sido pionera en el uso de los equipos más eficaces, como el uso de helicópteros para el control de plagas en grandes extensiones, vehículos eléctricos respetuosos con el medioambiente, o drones con cámaras térmicas para la detección de focos de difícil acceso. Y también participa en un proyecto europeo de innovación que se centra en la búsqueda de nuevas herramientas favorecedoras de la salud urbana ante el impacto del cambio climático en las ciudades.

Premio In4Bankia a la Mejor Start-Up: Newmanbrain S.L.

Su misión es lograr dar un salto cualitativo en la generación de instrumentos electrónicos y software, que permita transferir los hallazgos de la moderna y compleja investigación experimental del cerebro en forma de tecnología asequible y sencilla, que proporcione una evaluación fácil, objetiva y generalizada de la actividad mental en los seres humanos.

En el presente año han participado en la convocatoria del mes de febrero de SME Instrument de H2020 obteniendo muy buenas valoraciones. A pesar de no haber logrado los fondos solicitados, se les concedió el Certificado de Excelencia que otorga la Comisión Europea dentro del Programa Marco de Ayudas H2020 en el que se deja constancia de que el proyecto era técnicamente excelente y no se subvencionaba debido a la limitación de recursos de la convocatoria.

Newmanbrain ha tratado de reunir a personas brillantes, cualificadas y motivadas, expertas en diversos campos tecnológicos y científicos para compartir trabajo, imaginación y conocimiento profesional, colaborando en el desarrollo de nuevos instrumentos que permitan explorar los mecanismos neurobiológicos subyacentes al comportamiento humano. La compañía aprovechará la oportunidad comercial que se abre dentro del mercado creciente de la monitorización cerebral y que se espera que alcance los 12.220 millones de dólares para el 2021.

Premio In4Bankia al Mérito Profesional: Francisco Gómez

En octubre dejó la presidencia de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante tras dos mandatos al frente de la institución, su penúltimo servicio al sector empresarial alicantino. Francisco Gómez, aparejador, cofundador del Grupo Marjal y último presidente de la extinta Coepa, sigue generando riqueza para la provincia mientras recoge los frutos a su dilatada trayectoria profesional en forma de distinciones.

Francisco Gómez recibió el jueves el primer galardón de los Premios IN4Bankia a la Mejor Trayectoria Profesional. Olga García, directora territorial de Bankia para Alicante y Murcia, y Carlos Aguilera, director de empresas de Bankia en la Comunidad Valenciana y la región de Murcia, fueron los encargados de entregar el galardón al empresario alicantino entre los aplausos del público. «Se lo merece con mayúsculas. Es un reconocimiento de toda la provincia a una persona que es aún mejor persona que empresario, señaló Olga García antes de anunciar el nombre del ganador».

«Esta modalidad va a servir muy mucho para poner en valor la figura del empresario en la provincia de Alicante, que es muy importante», señaló Francisco Gómez, emocionado, tras recibir el galardón instaurado en esta cuarta edición de los Premios IN4Bankia.

Finalistas Premios In4Bankia

Categoría Trayectoria profesional

Verne Technology Group

En 2018 Verne Technology Group incrementó su facturación en un 16,5% y rozó los 120 millones de euros. Un éxito que ha sido posible gracias al compromiso de los más de 1.600 profesionales que componen la plantilla en España, Alemania y Marruecos y a su estrategia de negocio que nos ha permitido apostar por la diversificación tanto geográfica como sectorial. Una muestra de ello ha sido el afianzamiento de los proyectos internacionales en Alemania y Marruecos y el fortalecimiento del área de soluciones TIC.

3dids.com

3dids.com cumple 15 años acompañando y guiando a las empresas en su transformación digital. En los comienzos, facilitando herramientas multimedia para demostrar sus proyectos, después creando tiendas online y gestionándolas. El siguiente paso fue ayudar a internacionalizar a las empresas y hoy las ayudan a llevar a cabo su transformación digital en todo el proceso, desde el momento de convencer al consejo de la necesidad de dar el paso, hasta la creación de equipos que lideren el cambio.

Instituto Bernabeu S.L.

Hace más de 30 años la medicina reproductiva era un tema tabú y el Dr. Rafael Bernabeu hizo una arriesgada apuesta dedicando sus esfuerzos al avance de esta rama desconocida de la ginecología, habiendo conseguido el nacimiento de más de 13.000 niños. Desde su fundación el Instituto Bernabeu se ha convertido en un referente en Medicina Reproductiva, gracias a la vocación y el compromiso de ofrecer a sus pacientes una atención integral, proporcionando el máximo nivel asistencial.

Categoría Mejor empresa exportadora

Cype Ingenieros, S.A.

CYPE es una empresa nacida en Alicante y que hoy en día es una compañía líder internacional gracias al desarrollo de su potente software para arquitectura, ingeniería y construcción que está adaptado a la normativa de más de 32 países de todo el mundo. Por ello, los programas de CYPE son utilizados en un total de 64 países y cuentan con más de 90.000 usuarios repartidos por Europa, América, África, Oceanía y Asia. CYPE ha apostado por la implementación de la normativa de cada país.

D. Franklin

Con sede en Elche, el mercado de D. Franklin se expande de manera internacional estando presentes en 14 países en Europa, Asia y América, siendo uno de los últimos en incorporarse Chile. La marca posee la exclusiva de distribución en Italia con Alcott y en Portugal gracias al gigante del calzado Seaside. D. Franklin se acerca a todo el mundo a través de su canal online, conectándose con más de 35 países, de entre los que destacan Australia y Japón.

Timbrados Rubio

Timbrados Rubio comienza en 1.986, Manuel Rubio adquiere su primera máquina de timbrar, que dará paso a media docena más hasta cristalizar en la sociedad que hoy opta a este premio, fundada en 1.995 y que el año pasado exportó pieles de fantasía para calzado a 35 países. La participación en ferias multiplica los contactos, y pronto comienzan a tener representantes en los países de principal consumo. Hoy son referencia a nivel mundial en el sector, con el peso que supone una década de asistencia en las ferias clave.

Categoría Mejor Pyme

Uvasdoce

Uvasdoce es una empresa familiar que no ha parado de innovar y progresar desde que la segunda generación se hizo con el control de la empresa. Tanto es así, que además de cambiar el sistema de trabajo en su centro operativo, cambiar sus cultivos tradicionales por lo más demandado por los consumidores, como son las variedades de uva sin semilla, cambió su nombre para comenzar la exportación, que ya es una parte muy importante de las ventas de la empresa.

A puntadas

A Puntadas S.L, es una sociedad limitada ubicada en de Elche que se dedica a la elaboración de todo tipo de trabajos relacionados con la confección textil. Proporciona un evidente valor social al ofrecer formación y trabajo a mujeres especialmente vulnerables que se encuentran en situación de exclusión social (inmigrantes, ex presidiarias, mujeres víctimas de violencia de género€), que han sido formadas en los talleres de la asociación sin ánimo de lucro PRM-Programa inserción de mujeres.

Zapateli, S.L.

Tiene como objetivo ser la mejor alternativa de calzado en los tres segmentos estratégicos que trabajan: bebé, juvenil y mamás. Como Pyme, en Zapateli optimizan sus recursos para ser fieles a su estilo e intentar liderar la moda en su sector, intentando estar a la altura de grandes marcas internacionales de la moda de adultos. Su esfuerzo es constante en la mejora continua, incrementando su presencia cada vez en más países y manteniendo una estrecha conversación con sus usuarios.

Categoría Mejor Start-Up

Walcon Virtual

Walcon Virtual desarrolla un modelo de negocio innovador, utilizando la tecnología VR para conectar a personas y establecer relaciones comerciales y profesionales en un entorno virtual. Esta empresa organizó Effie Spain 2019, la primera feria 100% virtual de eficiencia energética, donde más de 70 expositores y conferenciantes se dieron cita a lo largo de 5 pabellones. Durante los 4 días del evento, se encontraron profesionales del sector energético y se dieron a conocer las novedades del sector.

Bioithas

La empresa se centra principalmente en el estudio de la microbiota y el microbioma humano de forma que recomiendan a productores de materia prima para asegurar resultados en enfermedades sistémicas de índole inflamatoria o inmunológica. Bioithas es propietaria de la tecnología necesaria para el desarrollo de productos con indicaciones clínicas concretas, como complementos nutricionales y probióticos que poseen una diana terapéutica común.

Bioferric Ink S.L.

La actividad de la empresa se basa en la producción de partículas magnéticas con distintos recubrimientos. Estas partículas son capaces de reconocer y unir en su superficie de forma específica distintos compuestos para, posteriormente, separarlos mediante el uso de imanes, de forma barata y sencilla, del resto del efluente. Bioferric Ink se encuentra en el Parque Científico de la UMH (PCUMH) gracias al concurso «Maratón de creación de empresas».

Categoría Mejor Innovación

Mi legado digital

Es la primera plataforma con plena validez jurídica, Mi legado digital utiliza blockchain, sello de tiempo electrónico, y sistemas de identificación digital certificada, para englobar, en una solución tecnológica única, las voluntades acerca del testamento analógico, los activos digitales, el testamento vital y el legado genético, conectando en tiempo real a todos los agentes involucrados en una herencia. La nueva Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales avala el servicio de Testamento Digital.

Pearl Jumps

Pearl Jumps ha conseguido acercar las herramientas necesarias para que los skaters y otros deportistas que necesiten mejorar su técnica en saltos puedan mejorar de manera exponencial, con estructuras y módulos no lesivos, al alcance de cualquiera. Han conseguido posicionarse con las empresas más relevantes que promueven este tipo de deportes como Red Bull, en varios proyectos, han trabajado para A3 Media en el programa de «El Hormiguero» junto con de los «influencers» en el mundo del BMX y skate.

Laboratorios Lokímica S.A.

Lokímica S.A, durante sus más de treinta y cinco años de vida, se ha ido postulando como la empresa más comprometida con la innovación y mejora continua de la salud de los ciudadanos en el ámbito de la salud ambiental. La búsqueda de la eficiencia llevó a Lokímica a innovar con tratamientos aéreos, disponiendo de un helicóptero. Con la intención de seguir siendo líderes en la innovación también en la forma de aplicar los tratamientos, se encuentra apoyando el uso de drones.