Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La holandesa Eolis crea una filial en Alicante para vender su sistema de autoconsumo inteligente

La compañía ha desarrollado un nuevo modelo de aerogenerador y un sistema de control con inteligencia artificial junto a la Universidad de Alicante y Fempa

Los prototipos instalados en el hogar domótico de Fempa. héctor fuentes

Ha llegado el momento en que la investigación se convierta en negocio. La compañía holandesa Eolis acaba de constituir un filial en Alicante -Eolis Enterprises Iberia SL- con el objetivo de iniciar los trámites para la comercialización del nuevo sistema de autoconsumo inteligente que ha desarrollado durante los últimos años en colaboración con investigadores de la Universidad de Alicante y la Federación de Empresarios del Metal (Fempa). Así lo confirmó a este diario el administrador único de la nueva firma, José Joaquín Álvarez, después de que esta semana el Boletín Oficial del Registro Mercantil recogiera la creación de la filial.

De momento, la compañía ha escogido el centro de coworking ULab como domicilio social, a la espera de que se le asigne un espacio en el Parque Científico de la UA, donde quiere establecerse para seguir en contacto con los desarrolladores de su tecnología, según apuntó Álvarez.

Partiendo de una patente holandesa, los investigadores han creado un sistema híbrido que combina un aerogenerador de alta eficiencia, capaz de aprovechar corrientes de aire muy pequeñas, con una placa solar y un sistema de inteligencia artificial, que permite discriminar en cada momento qué fuente de energía es la más aconsejable y repartir las cargas eléctricas de la casa de acuerdo a la potencia que se genere en cada momento. Un sistema que también puede utilizar los datos de las estaciones meteorológicas cercanas para mejorar esta eficiencia y que, además, es capaz de aprender.

Los responsables de la investigación han sido los profesores Javier Ferrández y Juan Manuel García Chamizo, junto con Sergio Gómez, responsable de Innovación de Fempa. Según explica el administrador único de Eolis Iberia, el objetivo es que el sistema sea capaz de proporcionar entre el 40% y el 50% del consumo habitual de una vivienda y que su coste permita la amortización de los equipos en un plazo de entre tres y cinco años, frente a los más de 20 años de vida que se calculan para sus distintos elementos.

En este sentido, Álvarez está en estos momentos en plena negociación para encontrar a los fabricantes de los aerogeneradores que, según el compromiso alcanzado con la patronal del metal, serán empresas de la provincia. El objetivo es que pueda empezar a comercializarse en la primera mitad del próximo año, aunque, según el ejecutivo, todo dependerá de los acuerdos que puedan firmarse con los fabricantes.

Las pruebas de este sistema se han realizado en las instalaciones de la casa domótica que Fempa tiene en su sede del polígono de Agua Amarga de Alicante, donde los primeros prototipos llevan ya más de dos años instalados y realizando diversas comprobaciones. Álvarez señala que su objetivo es mantener un acuerdo de larga duración con la Universidad para continuar desarrollando nuevos proyectos. Por ejemplo, también se quiere investigar en el campo de los aerogeneradores marinos, según explica el también abogado y socio de la matriz holandesa de Eolis.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats