16 de noviembre de 2019
16.11.2019

Dos empresas subrogan a 25 empleados de Autocares Ríos al cesar su actividad en Alicante

Las firmas de la provincia que realizarán los servicios que prestaba la alicantina a los colegios privados emplearán desde el día 18 a los acompañantes escolares

15.11.2019 | 23:15

Los 70 despidos previstos por el cierre de Autocares Ríos Levante en la ciudad de Alicante el próximo día 29 se han visto reducidos a 45 porque las dos compañías de la provincia que van a realizar ahora las rutas escolares de Autocares Ríos a varios colegios privados de la zona han subrogado a 25 empleados, según informaron ayer fuentes del comité de empresa. Estos trabajadores son los acompañantes escolares, que deben estar en el autobús mientras dura la ruta para atender cualquier necesidad o incidencia que surja en el trayecto.

Para el comité de empresa, es una buena noticia que 25 empleados, fundamentalmente mujeres, no entren en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que implica la extinción de los contratos de toda la plantilla. «Además, las empresas donde van a trabajar les mantienen todas las condiciones que tenían en Autocares Ríos Levante en Alicante», subrayaban fuentes del sindicato UGT.

Estos 25 trabajadores subrogados comenzarán a trabajar el día 18 con las nuevas empresas haciendo las rutas de los colegios privados en la ciudad de Alicante y zonas cercanas que hacía Autocares Ríos. Esta fecha coincide con el inicio de la huelga indefinida convocada por los sindicatos para que la compañía de transporte les abone las nóminas que les adeuda de los dos últimos meses.

Huelga

El paro es indefinido, si bien los trabajadores saben que el día 29 Autocares Ríos cesa su actividad en la ciudad de Alicante, según les comunicó la empresa durante la negociación del ERE e informó a los colegios afectados. Los centros, a su vez, avisaron por carta a los padres y madres de alumnos de que el transporte escolar estaba garantizado desde el día de la huelga hasta la finalización de curso, ya que el servicio se realizaría por otra empresa, una vez conocido el cese de actividad de Autocares Ríos en Alicante para final de mes.

Los trabajadores recibirán las cartas de despido el día 29 y en el comité de empresa están dispuestos a realizar todas las actuaciones posibles, si durante el periodo de la huelga no reciben el abono de los salarios de los dos meses que les adeuda la compañía. «Estamos dispuestos a reclamar en los juzgados lo que se nos debe», aseguraban fuentes del comité de empresa. Durante el paro, se cubrirán como servicios mínimos otras rutas que tiene la empresa con centros ocupacionales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook