El segundo Fórum de Excelencia Directiva (Fexdir) de Alicante, que tendrá lugar el 27 de febrero de 2020, afrontará el futuro empresarial en un entorno económico debilitado.

El presidente del Círculo de Economía de la provincia de Alicante, Javier Fur, ha explicado este jueves que el principal objetivo de este evento, que se celebrará en el Auditorio de la Diputación de Alicante (Adda), es "seguir vislumbrando el futuro" del empresariado en un momento en que, según el director territorial de Cajamar, Manuel Nieto, "los vientos de cola de la economía empiezan a soplar con menos fuerza".

Fur y Nieto han presentado esta nueva edición de Fexdir en el Glub Center de Alicante. Junto a ellos, han participado también, como representantes institucionales, el diputado provincial de Contratación, Juan de Dios Navarro, y la concejala de Fomento y Empleo, Mari Carmen de España.

Según Fur, el encuentro que tiene como lema "Cambiar para liderar", se centrará en cinco asuntos de interés para el empresariado. El primero, "las nuevas tendencias para cambiar el mundo", con especial incidencia en el crecimiento de las ciudades, en el ecosistema rural y en los cambios de hábitos para una vida más saludable, ha concretado.

En segundo lugar, Fexdir abordará las necesidades en innovación de las empresas, que precisan una aportación de recursos económicos y humanos.

El tercer punto de interés será la tecnología, ha avanzado Fur, con la vista puesta en "la transformación digital, la ciberseguridad" y la ética relacionada con los nuevos avances de las comunicaciones en red. "Hay países que no juegan con las mismas reglas que otros", ha señalado el empresario alicantino, quien ha dicho que "la Unión Europea (UE) es muy proteccionista en este sentido, pero Estados Unidos o China no lo son". A juicio de Fur, deben concretarse "cuáles son los límites y quién los tiene que poner".

La geopolítica será el cuarto asunto central de la jornada empresarial, ya que "este mundo está loco", ha dicho Fur, en referencia a "las guerras comerciales, el Brexit y los aranceles". En otro apartado de este mismo punto figura la cuestión de las migraciones. Por último, se dedicará una atención especial a las mujeres inspiradoras, en especial a proyectos "con mucho propósito a los que hay que dar visibilidad", según Fur.

Nieto, por su parte, ha considerado que la provincia de Alicante "necesitaba un evento de esta índole" en un momento en que "los vientos de cola de la economía empiezan a soplar con menos fuerza" y, en su opinión, "va a primar mucho más la prudencia" a la hora de emprender un negocio.

A su vez, tanto Navarro como De España han destacado la trascendencia de este tipo de foros para apoyar y dar el impulso necesario a las pymes.