La caída de los bancos por la recogida de beneficios y por el impacto que pueda causar en sus cuentas las medidas que puedan adoptar PSOE y Unidas Podemos si llegan a gobernar ha condicionado el mal resultado de la bolsa española esta semana, que ha perdido el 1,41 %.

Así, con la prima de riesgo en 77 puntos básicos y el rendimiento de la deuda española a largo plazo en el 0,44 %, el índice de referencia de la bolsa nacional, el IBEX 35, ha terminado su peor semana en mes y medio en 9.261,4 puntos después de ganar el 0,96 % este viernes -única sesión de este período en que logró subir-. En el año se revaloriza el 8,45 %.

Además de la influencia de la banca, la evolución bursátil de estos días ha estado influida por los vaivenes en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, así como por los datos económicos dispares, propicios en Europa y negativos en Asia. Wall Street seguía marcando máximos históricos.

En cuanto a los grandes valores, esta semana solo subió Inditex, el 1,67 %. Banco Santander cedió el 5 %; BBVA el 3,84 %; Repsol el 2,33 %, con el barril de petróleo Brent a 63,2 dólares a esta hora; Iberdrola el 1,65 % y Telefónica el 1,41 %.