El Gobierno utilizará hasta 3.598,20 millones de euros del fondo de reserva de la Seguridad Social para abonar la paga extra de Navidad de las pensiones, según la autorización aprobada este viernes en Consejo de Ministros.

Además de la autorización para usar el fondo de reserva, el Gobierno ha aprobado un decreto Ley por el que amplía en 600 millones la transferencia del Estado a la Seguridad Social prevista para "garantizar su equilibrio presupuestario".

Estos 4.198,2 millones servirán para poder afrontar la doble nómina de las pensiones de diciembre que asciende a 19.292,20 millones.

Esta disposición extraordinaria es menor que la que hizo falta para la doble nómina de julio, que incluía la extra de verano, gracias a una evolución de las cotizaciones sociales mejor de la prevista.

La ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo que aún no se conoce la cantidad exacta que se dispondrá de la llamada 'hucha de las pensiones', que de ascender al importe citado, dejaría el fondo con apenas 1.400 millones.

Esta disposición está limitada por la normativa del fondo de reserva, que fija que se puede sacar como máximo el 3 % de la totalidad de prestaciones contributivas que tiene que pagar el sistema en el año, más los gastos de gestión.

Valerio ha destacado que las medidas adoptadas este viernes permitirán a la Seguridad Social financiar la nómina de diciembre y la paga extra de casi 9 millones de pensionistas, pero gracias también al incremento de los ingresos por cotizaciones sociales para este año, que se prevé que llegue al 8 %.

La ministra ha explicado que la mejora de esta previsión de incremento de ingresos está sustentada en el crecimiento del empleo y en un aumento de las cotizaciones por las subidas salariales pactadas en los convenios colectivos, así como de las derivadas del alza del salario mínimo (SMI) y de la subida de las bases máximas.

Asimismo, ha apuntado a las mejoras resultantes por la recuperación de la cotización de las personas cuidadoras de dependientes y por la elevación al 125 % de la base mínima de cotización para las personas que perciben el subsidio para mayores de 52 años.

Los presupuestos prorrogados "no incluían este incremento de las cotizaciones que se está produciendo, ni tampoco el de las pensiones", ha dicho Valerio, por lo que el decreto ley aprobado autoriza también a ampliar el crédito de la Seguridad Social con cargo a la previsión de mayores ingresos sobre el presupuesto inicial para 2019 (el prorrogado de 2018).

Los presupuestos prorrogados contemplaban también un préstamo de 13.830 millones concedido por el Tesoro Público a la Seguridad Social, que ya se ha agotado tras una primera disposición de 7.500 millones en julio y después de haber prorrateado el resto del importe en la nómina de las pensiones mes a mes.