Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector del «rent a car»: en vilo por el Brexit y con la aspiración de equipararse a hoteles y buses

Los británicos suponen más del 50% de los clientes de las empresas de vehículos de alquiler de la Comunidad

Imagen de archivo de unas instalaciones de vehículos de alquiler. I. R.

El impacto del Brexit también mantiene en vilo a las empresas de alquiler de vehículos para uso vacacional de la provincia y de la Comunidad, además de al sector hotelero. De hecho, el «rent a car» remarca su estrecha vinculación con la actividad turística, dado que sus principales clientes son los visitantes extranjeros. Y, de ellos, más del 50% procede de Reino Unido, según informó ayer en Alicante Mauro Derqui, presidente de la Asociación Empresarial de la Comunitat Valenciana y Murcia de Vehículos de Alquiler (Aecoval). Una entidad que aglutina a un centenar de empresas del territorio autonómico y de Murcia, que cuenta con una «flota viva» de más de 150.000 vehículos y que da empleo directo a 1.700 personas. Unas cifras en las que la provincia de Alicante adquiere un especial protagonismo, ya que acapara más del 40% de en número de compañías, dado su marcado carácter turístico.

Sobre el Brexit, el presidente de Aecoval advirtió de que una salida sin acuerdo de Reino Unido de la Unión Europea «nos afectaría muchísimo». No sólo porque podría traducirse en una pérdida del número de clientes británicos, que es un mercado estratégico para el sector, sino porque conllevaría una serie de complicaciones burocráticas para los visitantes que, probablemente, incidirían en sus decisiones de elegir a Alicante u otro destino de costa de la Comunidad Valenciana o de Murcia para disfrutar de sus vacaciones. Momento en el que suelen alquilar los vehículos de estas empresas para realizar sus itinerarios turísticos.

Derqui alertó de que otro de los riesgos de un Brexit duro sería que las tarjetas de crédito que utilizan los británicos, como la Visa o Mastercard, pasen a ser consideradas no comunitarias por ser expedidas por entidades bancarias de fuera de la Unión Europea, lo que se traduciría en comisiones «muy cuantiosas». No obstante, el representante empresarial confió en que, al final de todo el proceso, se alcance un pacto. Además, se aferró a que, pese a todo, «el visitante inglés es fiel a este destino».

Aecoval también aludió a la vinculación de la actividad de sus empresas con el turismo para reclamar al futuro Gobierno un IVA reducido para los negocios de alquiler de vehículos, ya que ahora abonan el 21%. Al respecto, piden que el impuesto pase al 10% y poder equipararse a actividades como la hostelería, el alojamiento o el transporte de viajeros.

Accesos al aeropuerto

En sus reivindicaciones, el «rent a car» de la provincia también señaló como «urgente» la finalización de las obras de desdoblamiento de los accesos del aeropuerto Alicante-Elche, dado que estas instalaciones, al igual que las estaciones ferroviarias del AVE, son dos de los puntos donde tienen emplazamientos para la recogida o la entrega de turismos que los clientes han arrendado.

En los últimos tiempos, el «rent a car» convive con las aplicaciones tecnológicas de movilidad compartida. El sector, incluso, considera que las compañías de alquiler de vehículos «hemos sido desde siempre empresas de movilidad compartida», según Derqui. No obstante, la asociación lamenta que haya una diferenciación regulatoria con relación a este tipo de plataformas o empresas que están surgiendo para ofertar diferentes productos de transporte de viajeros. «Pedimos que todos seamos tratados de la misma manera y que podamos trabajar con las mismas reglas a nivel impositivo por las diferentes administraciones públicas y sobre la aportación de documentos, como el registro de los usuarios del servicio, que se les exige menos», indicó el dirigente empresarial.

Por otra parte, en el balance anual, las compañías de alquiler de vehículos vacacionales registraron el pasado año más de 3,6 millones de contrataciones, que significaron una facturación estimada de más de mil millones de euros. El volumen de contrataciones es similar al del año anterior y las 38.133 matriculaciones que realizaron estas empresas en su ámbito territorial representaron una subida del 9,94%. En el caso de Alicante, las 28.727 realizadas en 2018 y que suponen el 75% del total en la Comunidad Valenciana, supusieron un incremento del 19%, según los datos facilitados por Aecoval.Pocos coches eléctricos

No obstante, en el ámbito en el que aún no logra avanzar el sector es en el uso del coche eléctrico. El pasado año menos de cien turismos de los 38.133 matriculados por las empresas de alquiler de coches de la Comunidad y Murcia fueron eléctricos. Su alto coste, la baja autonomía y el escaso número de puntos de recarga son los factores que impiden un mayor peso de este tipo de turismos, según Mauro Derqui.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats