Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pulso de la Cámara de Orihuela a Alicante

La entidad oriolana organiza por primera vez su Noche de la Economía el 28 de noviembre, dos días después del acto que la alicantina celebra desde hace 45 años, con el consiguiente malestar empresarial

Los presidentes de las Cámaras de Alicante, Valencia y Orihuela, Riera, Morata y Martínez. Tony sevilla

La Cámara de Comercio de Orihuela ha organizado para el 28 de noviembre la primera edición de su propia Noche de la Economía. El evento se celebrará solo dos días después de la tradicional Noche de la Economía que organiza la Cámara de Alicante desde hace 45 ediciones. Algo que en sectores de la institución alicantina se ha interpretado como un pulso. Y todo ello pese a que el presidente de la institución cameral oriolana, Mario Martínez, negó ayer que con la celebración de la gala local se intente lanzar tal pulso a la Cámara que preside Juan Riera. Es más, se defendió diciendo que, aunque en el pasado mantuvo discrepancias con la entidad alicantina, de ámbito provincial, estas «ya están solventadas y olvidadas». Otra cosa es la comarcalización.

Desde la institución cameral alicantina tampoco quisieron entrar directamente en polémicas. Juan Riera argumentó, aunque escuetamente, que, «dentro de su ámbito de actuación local, la Cámara de Orihuela tiene el derecho y puede organizar los eventos que considere oportunos y en la fecha que decida». No obstante, otros miembros de la institución alicantina sí aseguraron que la organización de la gala oriolana había supuesto una sorpresa para ellos y que se habían enterado de su celebración «por la invitación». O sea que, oficialmente, no hay malestar, pero internamente no acaban de entender la actuación de la oriolana con la que, además, suelen mantener contactos, dado que la Cámara que preside Riera suele organizar cursos, sobre todo de formación en la comarca de la Vega Baja. De hecho, «sotto voce» veteranos integrantes de la institución alicantina relacionan esta maniobra con las pretensiones que siempre ha mantenido la Cámara oriolana de extender su actuación al ámbito comarcal, si bien por ley su territorio de intervención es solo local, al igual que sucede con Alcoy.

Mario Martínez aseguró que llevaba tiempo planeando hacer un reconocimiento a las empresas de la localidad , pero «que no se había hecho antes por la situación económica y de parálisis que atravesaba la Cámara. Sin embargo, este año contamos con el apoyo del Ayuntamiento y de Caja Rural Central para hacer posible esa primera gala, como hacen el resto de cámaras del país». Insistió en que la cercanía de las fechas es «casual» y argumentó que «en toda la Comunidad las instituciones camerales celebramos ese tipo de acto a final de año, sobre todo en noviembre. Y no hay tantas fechas para elegir para no coincidir, porque la semana que viene se organiza en València (día 21); y también en Alcoy y en Castellón, y a la otra semana (día 26) se hace en Alicante». Martínez tachó de «amarillistas» a quienes quieran buscar un enfrentamiento entre la Cámara alicantina y la oriolana, «porque ambas tenemos ahora una cordialidad total». Y añadió que «la de Alicante está invitada a nuestro evento y les pareció bien que lo organizásemos». En la gala oriolana solo se premiará a empresas locales, «que es nuestro ámbito de trabajo», destacó Martínez.

Ambas entidades camerales protagonizaron a principios de año un enfrentamiento a raíz de la intención de la oriolana de ampliar a la Vega Baja su ámbito de actuación, que hasta ahora se limita al término municipal, siendo el resto de la comarca competencia de la de Alicante. Martínez admitió, no obstante, que no renuncia a esa aspiración de «comarcalización» de la entidad que preside, «que no depende de Alicante, sino de una ley de rango estatal», matizó, aunque reiteró que las desavenencias «son cosas del pasado».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats