Noviembre es el mes de la calidad, ya que se llevan a cabo actividades y actos con motivo del Día Mundial de la Calidad. Un año más, la Asociación Española de la Calidad (AEC) ha celebrado este día en el Auditorio de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de Madrid, bajo el lema «Calidad 4.0».

La AEC, designada por la European Organization for Quality (EOQ), es la encargada de organizar en exclusiva para España el Día Mundial de Calidad, promulgado por la ONU en el año 1990.

El tema elegido este año ha sido la calidad 4.0 debido a la inminente irrupción de la cuarta revolución industrial y de una nueva sociedad, con tecnologías disruptivas que cambian las reglas de los mercados y un cliente exigente con nuevos valores.

En esta cita se dio a conocer la visión inspiradora y los casos de éxito de instituciones, marcas y profesionales que ya están respondiendo a la nueva Era, contando con la participación de representantes de Thales, Aciturri, Contazara, Banco Santander y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

El evento fue inaugurado por el secretario general de industria y PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raül Blanco, y el presidente de la AEC, Miguel Udaondo.

A lo largo de la jornada se llevaron a cabo varias mesas de debate y conferencias donde instituciones, marcas y profesionales de vanguardia descubrieron el enorme potencial de la calidad 4.0.

Además, la asociación durante el mes de noviembre ofrece jornadas y congresos relacionados con la cuarta revolución industrial y con la calidad.

El próximo 28 de noviembre tendrá lugar la jornada «Experiencias Prácticas - Calidad 4.0» un evento en el que se trasladará desde la Comunidad AEC Calidad todas las actividades que se están desarrollando con el objetivo de posicionar la calidad y a sus profesionales como valor central de las organizaciones y motor de cambio. Desde esta asociación analizan, evalúan, y comparan metodologías y métricas para la gestión de la calidad.

Contarán en esta ocasión con experiencias prácticas que ayuden a las organizaciones a «Conocer qué es y para qué sirve el Big Data» y a conocer la «Metodología 6 Sigma aplicada».

Pero, ¿qué es la calidad 4.0?

Nos encontramos en el comienzo de lo que ya se conoce como cuarta revolución industrial caracterizada por la digitalización, haciendo un uso intensivo de las nuevas tecnologías de información y comunicaciones. Y es por ello por lo que se empieza a hablar de una nueva «calidad» de los productos, una calidad distinta y transformada por esta nueva revolución industrial.

Por lo tanto, este movimiento hacia la industria 4.0 es un proceso inevitable el cual fusiona los dos mundos, digital e industrial, y la calidad se inserta transversalmente en todos los procesos tradicionales y digitales.

Muchas empresas e instituciones de la provincia de Alicante ya se han sumado a esta transformación y a esta apuesta por la calidad.

INESCOP lanza 10 sellos que mejoran el valor de las marcas de calzado

INESCOP, centro tecnológico especializado en asegurar la calidad del calzado, así como el bienestar de las personas usuarias, ha lanzado al mercado 10 sellos que te diferencian de la competencia.

Con esta herramienta de comunicación las empresas pueden dar un valor añadido a sus productos al tiempo que el consumidor final puede diferenciarlos de entre la variedad que existe en el mercado y asegurarse que compra un zapato, avalado por INESCOP, y con la garantía de calidad, seguridad, ser confortable o respetuoso con el medioambiente.

Estas certificaciones, propias de INESCOP, son el resultado de diferentes protocolos internos, avalados por el conocimiento de sus técnicos y por una trayectoria profesional de más de 48 años al servicio del sector del calzado como centro tecnológico.

A partir de ahora, las empresas de calzado podrán mejorar el valor de su marca y avalar que sus productos cumplen con los protocolos definidos por INESCOP relativos a seguridad, confort, salud y sostenibilidad.

  • Sellos sostenibilidad: BIOdegradable, CARBONfootprint, VEGAN, ECOdesigned y Ready for ECOdesigned Footwear.
  • Sellos confort: COMFORT y FUNCTIONAL.
  • Sellos seguridad: MyREACH, ChildSAFETY y ANTIbacterial.

Cada sello es único y se complementa con un certificado personalizado, el cual va vinculado a un informe emitido por el laboratorio de INESCOP.

Si estás interesado en adquirir alguno de estos sellos, ponte en contacto con INESCOP a través del mail: inescop@inescop.es o en el teléfono: 965 395 213.

La seguridad alimentaria en Jesús Navarro S.A. es un pilar fundamental

El concepto de calidad y el modo de gestionarla ha ido variando con los años a medida que ha ido evolucionando la industria alimentaria.

Unido al término calidad solemos encontrar el término inocuidad alimentaria, la inocuidad de los alimentos es la ausencia de peligros en los mismos que pudieran dañar la salud de los consumidores. Los peligros pueden ser de naturaleza microbiológica, química o física. Con frecuencia no son detectados a simple vista.

La seguridad alimentaria y la calidad en Jesús Navarro, S.A. son sus pilares fundamentales. La empresa está certificada en IFS y BRC, las normas internacionales más exigentes en este ámbito. El departamento de calidad, que cuenta con un equipo multidisciplinar de 13 personas, trabaja para garantizar estas cualidades en los productos.

Desde las visitas a origen para conocer a fondo todo lo concerniente a las materias primas, como sus condiciones de cultivo y procesamiento hasta los rigurosos controles a los que son sometidos una vez llegan a sus instalaciones y la formación a todo el personal de la empresa para su sensibilización y concienciación de la importancia de trabajar bajo unas correctas pautas de trabajo.

Estos controles tienen como objetivo:

  • Garantizar el cumplimiento de los requisitos legales aplicables a cada una de las especias,
  • Garantizar su seguridad microbiológica, descartando la presencia de microorganismos que pudieran causar efectos nocivos para la salud.
  • Garantizar la ausencia de adulteración, históricamente las especias han sido muy susceptibles a este tipo de fraude mediante adición de otras sustancias u otras especies vegetales más económicas.
  • Controlar la presencia de alérgenos. Estaban muy sensibilizados con el amplio colectivo que representan las personas con alergias e intolerancias.

La UA, en continua apuesta por la calidad

Aunque desde hace algún tiempo se tiende a asociar la calidad universitaria con las posiciones en los rankings, la apuesta de la Universidad de Alicante (UA) va mucho más allá. Presente ya en los tres principales rankings del mundo (Shanghái, QS y THE), la UA es consciente de que la realidad de la educación superior es mucho más compleja que una serie de indicadores más o menos ponderados.

La calidad de una universidad, más aún cuando se trata de una universidad pública, debe medirse en función del cumplimiento de los objetivos previstos, del impacto social que generan sus titulaciones y su investigación, y de la repercusión en el territorio y en la sociedad, aspectos no siempre fáciles de medir, a veces intangibles.

La apuesta por la calidad implica trabajar para que las titulaciones que se impartan cumplan con los criterios más altos de exigencia. En ese sentido, la UA puede presumir de que todas las titulaciones de grado, máster y doctorado que han sido sometidas a un proceso de reacreditación con auditoría externa lo han superado con buenos resultados, según la Agencia Valenciana de Evaluación y Prospectiva (AVAP) y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA).

Desde el vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, que dirige Francisco Torres, se sigue con atención cada uno de estos procedimientos y se acompaña a los centros (las seis facultades, la Escuela Politécnica Superior y la Escuela de Doctorado) en todo el proceso, con reuniones informativas y asesoramiento constante y personalizado.

En este momento, además, siete titulaciones de la UA, todas ellas impartidas en la Escuela Politécnica Superior, han recibido un importante reconocimiento al conseguir un Sello Internacional de Calidad dentro del programa homónimo de ANECA. Cinco de ellas, los grados en Ingeniería Civil, en Ingeniería de Sonido e Imagen en Telecomunicación y en Ingeniería Química, y los másteres en Ingeniería de Telecomunicación y en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, han obtenido el sello EUR-ACE, respaldado por ANECA, el Instituto de la Ingeniería en España y la European Network for Accreditation of Engineering Education (ENAEE).

Otras dos titulaciones, como el Grado en Ingeniería Informática y el Grado en Ingeniería Multimedia, han logrado por su parte el sello de calidad internacional EURO-INF, concedido por ANECA, los colegios profesionales correspondientes y EQUANIE, la European Quality Assurance Network for Informatics Education.

Otras tres titulaciones podrían obtener reconocimientos similares en breve, ya que se está a la espera de conocer si se obtiene un sello EUR-ACE para el Máster en Ingeniería Química, otro EURO-INF para el Máster en Ingeniería Informática y el sello EUROBACHELOR para el Grado en Química, de la Facultad de Ciencias.

La calidad de la docencia también es una línea prioritaria de actuación en la UA, a través del vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa. En el curso recién terminado, 2018/2019, la UA ha puesto en marcha su modelo de evaluación de la actividad docente del profesorado (docentia-UA), un complejo sistema de toma de datos cuantitativos y cualitativos por el que se evalúa anualmente a más de 2.400 docentes de la Universidad, de todas las categorías laborales, y de cuyos resultados se derivan consecuencias académicas y económicas.

En este momento las comisiones de evaluación están ultimando su trabajo y es previsible que se pueda disponer de resultados provisionales en este mismo año. Las encuestas de opinión del alumnado sobre sus docentes, que son una de las fuentes que sirven para la evaluación, nos indican que, globalmente, el profesorado de la UA recibe una muy alta consideración por sus estudiantes: el 66 % de todos los docentes evaluados ha sido puntuado con una nota igual o superior a 7,5 por el alumnado, el 95 % una nota superior al 5.

En definitiva, para la UA, la calidad no es un fin, sino un camino, y sobre todo, un compromiso global, que depende de todas las áreas y no sólo del vicerrectorado de Calidad. «Se hacen políticas de calidad desde otros vicerrectorados, aumentando la internacionalización, difundiendo valores y trabajando en igualdad y responsabilidad social, proyectando la presencia de la UA en la sociedad a través de las sedes y aulas universitarias que se distribuyen por la provincia, difundiendo la cultura y el arte, fomentando la investigación y transferencia de conocimiento, ofreciendo una acertada política de becas y ayudas al alumnado y desarrollando políticas inclusivas y de atención a las personas con diversidad funcional y necesidades especiales», indica Torres.

Nada de eso sería posible sin el esfuerzo de todos los vicerrectorados de la UA, de los Centros, de los departamentos e institutos de investigación, de los servicios y unidades y, en suma, de toda la comunidad universitaria.