Más de cien empresas de alquiler de vehículos de la Comunidad Valenciana y de Murcia, agrupadas en la asociación sectorial Aecoval, han reclamado hoy al futuro Gobierno una rebaja del IVA (impuesto sobre el valor añadido), dado que su actividad está muy vinculada al ámbito del turismo. Aecoval pretende la equiparación en el pago de este impuesto con sectores como el de la restauración, el alojamiento o el transporte de viajeros.

Según el presidente de la entidad, Mauro Derqui, en estos momentos el IVA que abonan los "rent a car" es el general del 21%, mientras que el IVA reducido que solicitan se sitúa en el 10%, Una rebaja en la presión fiscal "importante" que beneficiaría mucho al sector, según subrayó Derqui.

De hecho, esta actividad se reivindica como un operador más dentro del amplio sector del turismo, ya que su actividad está dirigida íntegramente a los visitantes que alquilan sus coches para hacer los recorridos turísticos, bien por la provincia, la Comunidad y Murcia. Y, al margen de las oficinas centrales, la mayoría de estas firmas de "rent a car" tienen puntos de recogida o entrega de vehículos en los aeropuertos de Alicante, Valencia y de Murcia, así como en estaciones de AVE,tanto en el territorio donde está implantada como en las principales capitales españolas, ya que muchas de ellas, también tienen instalaciones en aeródromos y estaciones ferroviarias en otros puntos de España.

Las cifras

Además de englobar a unas 100 empresas, Aecoval, cuenta con un parque móvil de unos 150.000 vehículos. Cifras que les sitúan en el "top" sectorial, ya que representan en el 90% de las empresas de alquiler de vehículos que operan en la Comunidad y Murcia. Además, en esta entidad, la provincia de Alicante acapara el 40% del peso, dado el importante flujo de turistas que recibe cada año.

También las cifras de contrataciones anuales le otorgan un destacado posicionamiento en el sector. Según informó Derqui, el pasado año fueron más de 3,6 millones de contrataciones de alquiler de vehículos las que registraron las empresas de Aecoval. Un volumen similar al del año anterior, a pesar de que en lo que se refiere a las matriculaciones crecieron ligeramente. En el caso de Alicante, las 28.727 registradas en 2018 y que suponen el 75% del total en la Comunidad Valenciana representaron un crecimiento del 19%, según los datos facilitados por Aecoval.

Los efectos del Brexit

Por otra parte, además del IVA para los negocios dedicados al "ren a car" en estos momentos una de las máximas preocupaciones es el resultado final del proceso del Brexit, dado que el 50% de sus clientes son británicos. Y, aunque aseguran que los visitante ingleses son "fieles" a la Comunidad y a Alicante, "un Brexit duro afectaría mucho porque multiplicaría las tramitaciones burocráticas", advertía Derqui, para quien el escenario ideal, pese a la desconexión, es que se arbitraran medidas para que no repercutiera en el movimiento de personas.

Derqui explicó que en un futuro contexto con el Reino Unido fuera de la Unión Europea el permiso de circulación sería distinto. Pero, el aspecto que más les preocupa es el que afecte al pago con tarjeta. Ahora se opera con tarjetas que muy reconocidas y que operan en el ámbito comunitario. De lo contrario, "utilizarían otras, como las americanas o canadienses, que suponen más costes para el comerciante", detallaba mauro Derqui.