Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gigante formado por Iberia, Air Europa y British copará el 15% del tráfico en el aeropuerto

La adquisición dejará en manos del grupo el 90% de los vuelos nacionales

Pasajeros moviéndose por la terminal del aeropuerto en una imagen del pasado mes de octubre. José Navarro

El nuevo gigante de la aviación europea formado por Iberia, British y Air Europa controlará el 15% del tráfico aéreo total en el aeropuerto de Alicante-Elche, aeródromo en el que gestionará los viajes de los 2,1 millones de pasajeros que se mueven en British, Vueling, Air Europa y Air Nostrum. Esta es la principal derivada del futuro desembarco en Air Europa del holding aéreo controlado por el grupo IAG (Iberia, British, Air Lingus, Vueling y la franquiciada Air Nostrum), si al final Bruselas autoriza la operación de compra por mil millones de euros, según el anuncio hecho público la semana pasada. Por la terminal provincial alicantina pasan todos los años 14 millones de pasajeros, un pastel que se lo reparten, sobre todo, las aerolíneas inglesas Easyjet y Jet2.com, la irlandesa Ryanair y la noruega Norwegian pero en el que también tiene protagonismo el grupo al que pertenece Iberia, que controla el 90% de los vuelos nacionales, salvo Sevilla y Santiago (Ryanair) y Tenerife-Sur (Norwegian).

Air Europa conecta Alicante con Madrid y Baleares, y opera también muchos enlaces chárter vinculados al turismo del Imserso. Iberia como tal no opera en el aeropuerto, pero sí lo hace su filial Vueling (Bilbao, Baleares, Londres, Roma, Santander, Bruselas y París) y su franquiciada Air Nostrum, que cubre las rutas con Bilbao, Palma de Mallorca, Ibiza, Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. A estos enlaces se suma la de British Airways, matriz del grupo IAG, que une Alicante y Londres.

De los 13,9 millones de pasajeros que pasaron por el aeropuerto Alicante-Elche en 2018 -este año se superarán con creces los 14 millones-, la aerolínea líder volvió a ser Ryanair con 4,2 millones de pasajeros, seguida por Easyjet (1,6 millones); Vueling (1,6 millones); Jet2.com (1,2 millones); Norwegian (1,15 millones); Transavia (573.704); Air Nostrum (335.670); TUI Airways (328.088); SAS (307.132); Air Europa (197.150) y British Airways (190.201).

Rutas en toda España

Por otro lado, las aerolíneas de IAG sumarán junto a Air Europa casi el 100% de los vuelos en España hasta en 14 rutas. En concreto, IAG y Air Europa coparían la totalidad de vuelos desde Madrid a Barcelona, València, Sevilla, Alicante, Bilbao, Málaga, Asturias, Coruña y Vigo, mientras en las islas, sumarían el 69% de vuelos tanto a Palma como a Ibiza, el 83% a Tenerife, el 80% a Gran Canaria, y 57% a Lanzarote.

En Europa, absorberán la totalidad de las operaciones desde Madrid a Venecia y a Düsseldorf, y el 60% tanto a París, Bruselas, Zurich, Múnich, Milán y Roma.

En los enlaces con América desde Madrid, la matriz de Iberia y la aerolínea de Globalia coparán todo el mercado con Montevideo, a Panamá, a Santo Domingo y a Miami, mientras a La Habana supondrán el 77%; a Quito el 89%; a Medellín el 66% a Lima el 66%, y a Buenos Aires también el 66%, quedando a Sao Paulo con el 59%.

IAG acordó el pasado día 4 de este noviembre comprar Air Europa por 1.000 millones de euros, una operación que se cerrará previsiblemente en la segunda mitad de 2020, y que supondrá la unión de las dos mayores aerolíneas españolas. La operación, que se financiará con deuda externa y cuyo importe queda sujeto a ajustes basados en los estados contables, se abonará en efectivo en el momento de cierre de la operación. IAG pagará 40 millones de euros si no se obtienen las autorizaciones regulatorias pertinentes y si alguna de las partes decide resolver el acuerdo. Con esta compra, su centro de operaciones de Madrid se transformará en un rival para los cuatro más grandes de Europa: Amsterdam, Frankfurt, Londres Heathrow y París.

Por último, la compañía española Volotea anunció ayer que a partir de abril de 2020 establecerá dos nuevos enlaces con Luxemburgo y Nápoles. Se suman a los que ya opera con Asturias, Bilbao, Venecia, Lyon y Nantes, según anunció ayer la aerolínea en un comunicado.

El turismo inglés mantiene el aumento del tráfico

El turismo El aeropuerto de Alicante-Elche registró 1,4 millones de pasajeros durante el pasado mes de octubre, lo que implica un incremento del 5,8% respecto al mismo mes del año 2018. El tráfico internacional aglutina el mayor número de pasajeros y creció un 5,2% en octubre, con 1,3 millones de viajeros registrados. Destaca el incremento del tráfico nacional que con 144.257 viajeros aumentó un 10,8%, todo ello respecto a vuelos comerciales y comparando con octubre del año anterior. Desglosado el tráfico internacional por nacionalidades, los países que aportaron más viajeros durante el mes de octubre fueron Reino Unido, con 572.600 pasajeros; seguido de Alemania, con 99.687; Holanda, con 95.726; Noruega, con 73.975; Bélgica, con 69.966, y Suecia, con 67.065 pasajeros. En cuanto a las operaciones, el aeropuerto gestionó un total de 9.435 vuelos en octubre, lo que supone una subida del 2,5%. Respecto a los datos acumulados, desde enero hasta octubre se registraron 13,3 millones de pasajeros lo que supone un crecimiento del 8%. F.J.B.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats