Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ecisa se adjudica un nuevo proyecto en Madrid y suma una cartera de obra de 120 millones

La compañía alicantina levantará un residencial de 85 viviendas en el distrito del Retiro en la capital. La firma concentra el 80% de su negocio en el mercado nacional y mantiene el 20% restante en Argelia

Ecisa se adjudica un nuevo proyecto en Madrid y suma una cartera de obra de 120 millones

A pesar de que su nuevo presidente, Enrique Barreiro, quiere potenciar otras áreas de actividad, que proporcionen a la compañía mayor estabilidad frente a los ciclos económicos, la constructora alicantina Ecisa sigue sacando buen provecho de la recuperación del sector inmobiliario residencial. La firma participada por el fondo Al Alfia y la familia Peláez anunció ayer que se acaba de adjudicar la construcción de un nuevo complejo de 85 viviendas en el distrito madrileño del Retiro, con el que consolida su presencia en la capital del Estado, donde ha encontrado uno de sus mercados prioritarios, junto con la Comunidad Valenciana.

En este caso se trata de un encargo del Grupo Ibosa, que gestiona el proyecto promovido por la cooperativa de viviendas Residencial Becrux. El complejo está distribuido en dos edificios: una torre de 15 plantas y otro inmueble de nueve alturas, que también comprende dos sótanos destinados a aparcamiento y trasteros, según informó la propia mercantil. Un proyecto que destaca, además, por su apuesta por la sostenibilidad -contará con tecnología de geotermia para la climatización- y por su diseño arquitectónico, donde resalta su fachada a base de paneles prefabricados de distintos modelados.

Con este nuevo encargo, la constructora engorda aún más su cartera de obras, que ya acumula proyectos por valor de 120 millones de euros para el próximo año y medio, según afirman desde la compañía. Un portfolio donde, de momento, el residencial sigue siendo el protagonista, con más del 75% de los encargos.

En este sentido, cabe recordar que, tras casi una década volcada en el exterior para esquivar los estragos del estallido de la burbuja inmobiliaria en España, los responsables de Ecisa decidieron volcarse de nuevo en el mercado nacional hace un par de años, para aprovechar el aumento de la demanda de trabajos de construcción procedente, sobre todo, de los nuevos «señores del ladrillo». Es decir, de las promotoras que los fondos internacionales -y también algunos inversores nacionales- crearon tras acumular activos en los años de crisis.

Así, Ecisa ha encadenado proyectos residenciales de compañías como Kronos, ASG Homes, Aelca, Quabit o Vía Célere, por citar algunas de las firmas de ámbito nacional con las que ya ha trabajado o tiene encargos, a las que hay que sumar también promotoras locales, como Alibuilding, la nueva firma del sector inmobiliario que han impulsado los fundadores de Goldcar, Juan y Pedro Alcaraz. De esta forma, Ecisa tiene en estos momentos en construcción más de un millar de viviendas, entre el área metropolitana de Madrid -una de sus adjudicaciones destacadas de este año es un proyecto en Arganda- y la Comunidad Valenciana.

Del mismo modo, el mercado nacional supone el 80% de la cartera de obras que tiene pendientes la compañía, mientras que el restante 20% se ubica en Argelia, el único mercado extranjero donde Ecisa continúa con su actividad, después de que su principal accionista, el fondo Al Alfia, haya asumido directamente el negocio en Qatar, y la compañía haya optado por abandonar Chile, tras las pérdidas ocasionadas por las desavenencias con el Gobierno de este país en la construcción del centro cultural Gabriela Mistral en Santiago.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats