Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cortes en La Junquera: más de 200 camiones alicantinos parados y un 20% de sobrecostes

Muchos de los transportistas han estado bloqueados por las protestas independentistas hasta dos días, hasta que la AP-7 recuperó la normalidad ayer por la tarde

Cortes en La Junquera: más de 200 camiones alicantinos parados y un 20% de sobrecostes

La empresa ilicitana Transjubalcoy ha tenido bloqueado durante dos días un camión en La Junquera por las protestas de los movimientos independentistas que desde el lunes empezaron a cortar el tráfico en la AP-7, a la altura del paso fronterizo con Francia. El vehículo de la firma ilicitana transportaba plantas vivas hasta Italia y es uno más de los 205 camiones alicantinos que en las dos últimas jornadas se han visto retenidos, tanto en sentido a Francia como en dirección a España, por las protestas que, además, han causado colas kilométricas y han impedido el transporte de mercancías por carreteras. Fundamentalmente, los frigoríficos retenidos que habían salido desde la provincia estaban cargados de productos hortofrutícolas, uno de los sectores clave de la exportación alicantina. Y los que hacían la ruta de vuelta por Francia desde el centro de Europa llevaban mercancía general, según explicaban desde la Federación de Transportes de Mercancías de Alicante (Fetrama).

La autopista AP-7 recuperaba ayer por la tarde la normalidad después de 32 horas cortada por la protesta de Tsunami Democràtic, según informaba Europa Press. Una normalidad que ya ansiaban por la mañana en la empresa Transjubalcoy, así como en Fetrama, que estimaba que el bloqueo de los camiones podría causar un sobrecoste al sector de más del 20%, según calculaba su secretario general, Francisco Ortiz. Las empresas transportistas afectadas aún no han cuantificado las pérdidas, pero saben que el bloqueo de sus camiones aumenta los gastos, entre otros, los derivados de la manutención del trabajador mientras está retenido, según explicaban fuentes de la firma ilicitana. «Al margen, puede haber penalizaciones por parte del cliente, en el caso de que la mercancía, no llegue a tiempo a su destino», apostillaba Francisco Ortiz.

La patronal autonómica CEV, además de pedir la «necesaria» actuación de las autoridades españolas para levantar el bloqueo, recordó ayer que Cataluña es «paso obligatorio para los empresarios del transporte y la logística de la Comunidad» y retenciones como las vividas estos días «causan numerosos daños al sector y pone en peligro la exportación diaria de productos de la autonomía al resto de Europa», subrayaron desde la patronal presidida por Salvador Navarro. Tras recuperar la normalidad la AP-7 a la altura de La Junquera, algunos medios informaban de que las protestas se dirigían hacía Girona y una marcha lenta de vehículos causaba retenciones en la autopista A-8 hacia el paso de Behovia, en Irún, en el País Vasco.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats