Aunque algunos auguraban su desaparición con el avance de la sociedad digital, lo cierto es que ha sido, precisamente, el auge del comercio electrónico lo que está impulsando el negocio de la industria papelera en los últimos años. Y es que, aunque se produce menos celulosa para libros o para material de oficina, la demanda de materia prima para la fabricación de cartón para paquetería no deja de crecer y está favoreciendo a las firmas que se han especializado en este segmento.

Es el caso de Papelera de La Alquería -conocida comercialmente como Hinojosa La Alquería, al estar integrada en el Grupo Hinojosa-, que el año pasado vio incrementar sus ventas más de un 9%, hasta alcanzar los 48,7 millones de euros, según las cuentas que acaba de depositar en el Registro la compañía. Un incremento que aún es mayor en el caso de los beneficios, que pasaron de 9,2 a 12,5 millones de euros, un 35% más, lo que supone que la firma transforma en ganancias uno de cada cuatro euros que ingresa.

Las instalaciones, ubicadas en l'Alqueria d'Asnar, se encargan de fabricar papel 100% reciclado, que distribuye en su totalidad al resto de plantas del grupo, especializadas en la fabricación de envases y cajas de cartón. Entre ellas se encuentra, por ejemplo, Vega Baja Packaging, una de las mayores del sector en la provincia. La firma es, a su vez, propietaria de otra papelera en Sarrià, Girona, y entre ambas suministran al año más de 200.000 toneladas de material, que no llegan a cubrir toda la demanda que genera Hinojosa, por lo que sus responsables pretenden seguir «optimizando» la planta para incrementar la producción, según señalaron ayer fuentes oficiales de la firma.

En este sentido, desde la mercantil reconocen los efectos beneficiosos que ha tenido para el negocio el auge del comercio electrónico, a lo que se ha sumado también la mayor concienciación ecológica y las políticas en favor de la sostenibilidad, que han mermado el atractivo de otros materiales competidores, como el plástico. Así, recuerdan que el «packaging» de cartón «tiene las mejores ratios de reciclabilidad», como prueba el hecho de que toda la materia prima que utiliza Papelera de La Alquería es producto reutilizado, procedente de las propias plantas cartoneras que tiene el grupo y de otras empresas recicladoras, que la compañía intenta que estén lo más cercanas posibles para reducir su huella de carbono.

En este mismo ámbito, cabe recordar que la industria del papel es una de las que tiene limitadas por ley las emisiones de CO2 que puede lanzar a la atmósfera. En concreto, Papelera de La Alquería tiene asignadas 128.358 toneladas para el periodo 2013-2020.