Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En alerta por una aritmética más complicada

Los empresarios alicantinos muestran preocupación por las dificultades que puede plantear un Parlamento más fragmentado y creen que en un mes debe formarse un Gobierno estable

En alerta por una aritmética más complicada

La respuesta de los mercados a los resultados electorales del domingo no tardó en llegar ayer desde la Bolsa. El Ibex 35 cedía un 0,56% a media mañana, anunque, al final, cerró casi en plano (-0,06%), ante el nuevo escenario que han abierto los comicios. Un contexto más difícil, con un Parlamento más fragmentado y una aritmética muy complicada, según subrayaban los empresarios provinciales, que exigían a los partidos políticos un mayor grado de responsabilidad y sentido de Estado para desbloquear la situación de parálisis actual.

Estas eran las primeras reacciones que lanzaban los representantes sectoriales y de organizaciones empresariales de la provincia el día después de las elecciones generales, las cuartas en cuatro años. Entre otras razones, los agentes económicos se mostraban preocupados por el tiempo pasado «perdido», sin que se alcanzaran acuerdos, y el más próximo que se abre y que está marcado por la desaceleración. Por eso reclamaban «estabilidad y seguridad, además de confianza» para poder invertir y crear empleo, según pedía el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Riera.

Y el mandatario de la Federación de Obras Públicas de Alicante (Fopa), Javier Verdú, tenía claro que «se tiene que llegar a acuerdos, bien con coaliciones o pactos puntuales, para formar Gobierno, pero que sea estable». Y, en línea con lo que planteaba Antonio Garamendi, presidente de la gran patronal CEOE, Verdú consideraba que el tiempo ya está corriendo desde el 10-N y daba un plazo de un mes para la formación de un nuevo Ejecutivo. Igualmente, para el líder de los empresarios españoles, «ha llegado el momento de las grandes responsabilidades», incidió Garamendi.

También desde la patronal CEV, presidida por Salvador Navarro, se pedía a los políticos «una visión a largo plazo para articular un Gobierno capaz de sacar al país de la parálisis». Una situación, «que no puede alargarse demasiado en el tiempo», añadía Perfecto Palacio, presidente de CEV Alicante.

Sensación de provisionalidad

«No se puede estar continuamente con la sensación de provisionalidad y con unos Presupuestos prorrogados desde hace varios años», advertía, por su parte, el ibense José Antonio Pastor, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), quien instaba a las formaciones políticas a «aparcar los partidismos». Probablemente, lo que más preocupa a los empresarios es la complicación del actual escenario parlamentario, muy segmentado, pero seguían insistiendo a los partidos que «es el momento de la toma de decisiones, y más con los síntomas de desaceleración acechando cada día más», según David Beltrá, presidente de la Asociación Mármol de Alicante.

Entre los dirigentes empresariales, el que más pesimista se mostró fue el presidente de la organización agraria Asaja, Eladio Aniorte, quien no veía fácil alcanzar acuerdos ante un escenario político tan abierto; «y con el galimatías que hay en el bloque de la izquierda», añadía. Quien sí se mostró más optimista, o realista, fue el mandatario de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Alicante (Provia), Antonio Fernández, quien aun considerando que la fragmentación parlamentaria hace más complicada la situación que antes, indicaba que «todos los partidos son conscientes de que tiene que haber un desbloqueo».

Para el líder de Provia, lo importante es que «se pongan ya a trabajar en un Gobierno estable, porque los próximos años no van a ser menos fáciles. Tenemos retos como la desaceleración o el Brexit», señalaba.

Maite Antón, presidenta de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (Aefa), también apuntaba que ante «el más difícil todavía, esperamos ver fórmulas diferentes a las de antes a la hora de gobernar para el bien común de todos». Y su homóloga en la Asociación Valenciana del Calzado (Avecal), Marián Cano, pedía, igualmente, estabilidad y seguridad para que las empresas «puedan fortalecer su posición en el mercado nacional y exterior». Asimismo, pedía más apoyo para la industria. Una demanda en la que coincidía con la secretaria territorial de UGT en l'Alacantí, Yaissel Sánchez, quien, además, pedía, junto a Consuelo Navarro, secretaria general de CC OO en la misma comarca, la derogación de la reforma laboral; reforzar el sistema público de pensiones; mejorar aspectos relacionados con la fiscalidad y la digitalización e implementar medidas para frenar el paro.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats