Cambios en 1MillionBot, la startup fundada por el exrector de la UA y presidente de AlicanTec, Andrés Pedreño, y que está especializada en el desarrollo de chatbots, es decir, asistentes virtuales para páginas web y redes sociales. Tras completar una ronda de financiación de 1,5 millones de euros el pasado verano -que elevó el valor de la compañía hasta los 8,2 millones-, la veintena de socios que ahora forman parte del capital de la firma ha decidido modificar su forma de gobierno y pasar del administrador único -un cargo que ocupaba la mercantil Ityis Siglo XXI, del propio Pedreño-, a la creación de un consejo de administración. El objetivo es dar cabida a los nuevos accionistas, pero también incorporar nombres de prestigio, que contribuyan a impulsar la iniciativa.

Así, el Boletín Oficial del Registro Mercantil recogía ayer este cambio de modelo y el nombramiento de los tres primeros miembros del nuevo consejo. Al frente del mismo, en el cargo de presidente, se sitúa el exrector, mientras que otro representante de Ityis ocupará otro de los asientos. Como secretario se incorpora José Antonio Villasante, exdirector de general de la División Global Santander Universidades y actual consejero de la red de universidades hispanoamericanas Universia y vicepresidente de Universia Holding, todo un peso pesado en el mundo de la educación. Pero, además, según han informado desde la propia compañía, en la última junta de accionistas celebrada tras el verano se aprobó ampliar este consejo hasta un máximo de 15 miembros, de los que fueron designados once, que están a la espera de su publicación oficial en el Borme.

Entre los nombres confirmados están el del economista José Carlos Díez, que desarrolló buena parte de su carrera en la agencia Intermoney, imparte clases en la Universidad de Alcalá y pertenece al consejo asesor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, además de formar parte del panel de expertos del BCE. Es también un habitual de las tertulias económicas de radios y televisiones.

La firma también ha hecho público que otro de los asientos del consejo será para el experto en Inteligencia Artificial y tecnologías disruptivas Lasse Rouhiainen. Finlandés, pero afincado en Alicante, es autor de diversos libros y miembro del consejo asesor del robot educativo Roybi.

90% de aciertos

La compañía 1MillionBot ha logrado desarrollar chatbots conversacionales con más de un 90% de respuestas acertadas, lo que los sitúa entre los más eficientes del sector. Entre sus casos de éxito más destacados se encuentran los asistentes virtuales para la prescripción y matrícula de las universidades de Murcia (segundo año), Politécnica de València, o Complutense de Madrid. A estos centros se suman más de quince universidades, en las que se está en proceso de elaboración.