Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Francisco Polo: «El país necesita ganar productividad en el corto plazo y el ecosistema de startups puede ser la palanca»

«El ecosistema de startups puede ser la palanca», asegura

Francisco Polo: «El país necesita ganar productividad en el corto plazo y el ecosistema de startups puede ser la palanca»

P Conoce el Distrito Digital de Alicante, donde trabajan ya más de setenta empresas tecnológicas. ¿Qué le ha parecido?

R He visto que en Alicante hay un potencial tremendo. Se ha apostado por hacer de unas infraestructuras un lugar de atracción de todo tipo de startups, algunas muy innovadoras. Y la previsión es llegar a más de cien empresas a final de año. Está en línea con lo que defiende el Gobierno, que es que el emprendimiento tiene que ser algo de todo el país. Nosotros queremos construir una nación emprendedora.

P ¿Cuáles son los retos que plantea la Agenda Digital que ha diseñado su departamento para los próximos diez años?

R Tenemos claro que el futuro del país pasa por aumentar la productividad; que nuestras pymes y la gran industria tengan los mejores productos y servicios. Y, por tanto, que haya empleos más sólidos que puedan hacer frente a cualquier dificultad económica, precisamente, porque podemos generar mejores productos y servicios que nuestros competidores internacionales.

P ¿Y cómo se consigue?

R Tenemos que empujar varias palancas. Una es la de la productividad en el corto plazo. Está demostrado que uno de los sectores que originan mayor productividad en este sentido es el de las empresas emergentes e innovadoras. Lo constatan informes de la OCDE que dicen que crean entre la mitad y las tres cuartas partes de empleo neto en países avanzados. ¿Qué es lo que queremos hacer nosotros? Utilizar al ecosistema de startups como palanca, como rompehielos hacia un nuevo modelo económico. Hacer que toda esa productividad empiece a transferirse al resto de actores económicos: a la gran empresa y a las pymes, además de contar con la colaboración de las universidades y otras instituciones. Queremos que las medidas de la Estrategia España Nación Emprendedora sirvan de manera central y no accesoria a cerrar las brechas sociales que, generalmente, la digitalización viene abriendo. Las brechas de género, la territorial, la socioeconómica o la de la edad.

P ¿Cómo se cierra la brecha territorial?

R En esto Alicante es un ejemplo. Uno de los proyectos es crear una red de incubadoras o aceleradoras de centros de innovación que conectará los diferentes ecosistemas. Así combatimos esa narrativa de de que el emprendimiento tecnológico es cosa solo de grandes ciudades.

P ¿Y la de la edad? España sufre un fuerte envejecimiento. ¿Cómo se acercará la digitalización a esta parte de la población?

R Lanzaremos un plan de capacitación digital para mejorar las habilidades básicas del grueso de la población y, específicamente, de aquellas partes que puedan ser más vulnerables a la transformación digital: la gente de más edad o que nunca de manera natural se ha visto expuesta a un aprendizaje de nuevas tecnologías. Desde la Unión Europea nos han indicado que España tiene que mejorar. Y este es uno de los indicadores en los que está peor posicionada. Tenemos que avanzar en la capacitación en habilidades básicas y en la de nuestros profesionales para tener más especialistas en TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Otro programa previsto en relación a la brecha de género es buscar la atracción del talento de las ingenieras. En porcentaje son pocas, como en todos los países, pero, en términos absoluto, el número es importante.

P¿Y qué presupuesto tienen para lanzar todas estas medidas?

R El presidente del Gobierno ha situado el reto de la digitalización y la oportunidad de la digitalización como uno de los ejes del Ejecutivo para la próxima legislatura. Eso se traducirá en la coordinación de los presupuestos de los ministerios en políticas de digitalización. Es la primera vez en la que hemos creado un plan a más de diez años para transformar nuestro país, para que España sea reconocida como nación emprendedora y con personalidad propia: no dejando a nadie atrás.

P Habla de proyectos para la próxima legislatura. Pero este domingo hay elecciones generales

R Si es así, ellos decidirán. Pero nosotros estamos convencidos de que los españoles se darán cuenta de que el PSOE y este Gobierno han hecho más en cuestiones de avance social y de extensión de derechos que el Ejecutivo anterior en los últimos años.

P La irrupción de la nueva economía ha creado mucho debate sobre el impacto en el empleo.

R Evidentemente, va haber una transformación de la economía y todos estos procesos significan la destrucción de unos puestos de trabajo, pero el surgimiento de muchos nuevos que, además, serán de mayor calidad. Lo que tenemos que lograr es que esos nuevos empleos se generen en España. Dentro del plan, está previsto crear un foco de atracción de la inversión de las empresas y del talento para construir esa nación emprendedora. Quien no tenga un proyecto dentro de la digitalización para nuestro país no conseguirá que esos nuevos empleos se creen en nuestro país.

P Una de las recientes líneas de ayudas se refieren al 5G, ¿en qué consisten?

R El Gobierno anterior sólo había aprobado dos grandes proyectos piloto para España, que hemos ejecutado nosotros. Nosotros hemos ampliado la convocatoria a once proyectos piloto de tecnologías 5G, lo que da opción a más autonomías. El Gobierno subvencionará con hasta 45 millones hasta once proyectos en hasta once comunidades. Uno de esos planes podría ser de la Comunidad Valenciana y, en su caso, podría beneficiarse de una ayuda de hasta 8 millones. Pueden participar consorcios de operadoras, grandes y pequeñas empresas y universidades. Se valorará la diversidad del consorcio. La convocatoria se refiere a proyectos pilotos de aplicaciones de uso, cosas que van a ser realidades en el corto plazo sobre el 5G.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats