05 de noviembre de 2019
05.11.2019

Iberia compra Air Europa para liderar desde Madrid las rutas con América

La operación convertirá Barajas en un rival de los nudos de enlace de Ámsterdam, Frankfurt, Londres y París

04.11.2019 | 22:04
Iberia compra Air Europa para liderar desde Madrid las rutas con América

International Airlines Group (IAG) anunció ayer que ha alcanzado un acuerdo con Globalia para la compra del 100% del capital de Air Europa, a través de Iberia, una operación valorada en torno a los 1.000 millones, que supondrá un vuelco al negocio aéreo en España y en Latinoamérica. En España, Iberia tomará el control total del gran «hub» (nudo de enlace) del aeropuerto de Madrid-Barajas. Y en Latinoamérica, reforzará su liderazgo en las conexiones con Europa, gracias a la compañía aérea del grupo Globalia que había emprendido allí un plan de expansión. El acuerdo permitirá que Barajas se convierta en un verdadero rival para los aeropuertos más grandes de Europa: Ámsterdam, Frankfurt, Londres Heathrow y París Charles De Gaulle.

«Esta operación es de una gran importancia estratégica para el hub de Madrid que, durante los últimos años, se había quedado por detrás de otros aeropuertos europeos. Tras el acuerdo, Madrid podrá competir ahora en igualdad de condiciones, con una mejor posición en las rutas desde Europa a América Latina y la posibilidad de convertirse en una puerta de enlace entre Asia y América Latina», destacó Luis Gallego, consejero delegado de Iberia. En el caso de que este acuerdo sea autorizado, la gran rival de Iberia, que mantendrá su marca, se convierte en la sexta aerolínea del grupo integrado, además, por British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level. Iberia se haría así con la compañía aérea de uno de sus grandes rivales europeos Globalia (grupo empresarial familiar que también controla Halcon Viajes, Travelplan, BeLive Hotel).

Se espera que la operación de compra se complete en el segundo semestre de 2020. Con la absorción, Iberia logrará disparar un 50% sus ingresos por tráfico de pasajeros y su matriz IAG lo hará en un 10%, y también asume la flota de 66 aviones de Air Europa. Esta marca será conservada inicialmente y la sociedad seguirá siendo un centro de ingresos autónomo dentro de Iberia dirigida por el consejero delegado de Iberia, Luis Gallego En 2018, Globalia logró unos ingresos consolidados de 3.850 millones, frente a los 3.689 millones de 2017, de los que el 52% fueron aportados por Air Europa. La aerolínea aumentó su cifra de negocios un 9,3% y superó por primera vez la barrera de los 11 millones de pasajeros.

901 millones en activos


Globalia opera 69 rutas nacionales e internacionales (muchas se solapan con las de Iberia) con 11,8 millones de pasajeros y generó el año pasado unos ingresos de 2.100 de millones y una ganancia operativa de 100 millones. Air Europa obtuvo un beneficio neto de 67 millones en 2018 y sus activos sumaban un valor de 901 millones. Para 2024, IAG espera que la absorción de Air Europa aporte 12 millones más de pasajeros, de los que 2,5 millones son de largo radio, con 10 destinos trasatlánticos y 37 aviones adicionales. Con la compra, IAG controlará cuatro de las seis primeras aerolíneas por número de pasajeros en vuelos nacionales en España (Vueling, Air Europa, Iberia y Iberia Express).

La operación se produce en un contexto complicado para el sector aéreo, marcado por la guerra de precios en Europa con la llegada de las «low cost», el aumento del precio del petróleo, el Brexit y el veto al Boeing 737 MAX. Todos estos factores hacían suponer que se iba a iniciar un proceso de concentración en el mercado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook