01 de noviembre de 2019
01.11.2019

CaixaBank adelanta un año la reducción de su red de oficinas

La entidad rebaja su beneficio un 28% por el impacto del ERE y espera contar con 3.640 sucursales a final de 2020

31.10.2019 | 20:33
Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, ayer en València.

Garantiza que no cargará comisiones a los minoristas por sus ahorros y descarta fusiones.

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, anunció ayer que la entidad ha decidido «acelerar» la reestructuración de oficinas prevista en su plan estratégico y adelantarla un año, de modo que para finales de 2020 espera reducir su red de sucursales a 3.640 y crear más de 600 de tipo store, una modalidad de sucursal que ofrece una experiencia «diferenciada» a los clientes y que «está funcionando bien». Así lo avanzó en València durante la presentación de los resultados de CaixaBank correspondientes a los últimos nueve meses, que arrojan un beneficio atribuido de 1.266 millones de euros, lo que supone un 28,4% menos, debido al impacto del Expediente de Regulación de Empleo que puso en marcha la entidad, y que supuso la salida de 2.023 empleados y un gasto de 978 millones de euros.

En el mundo rural, Gortázar aseguró que su intención de seguir manteniendo las cerca de 1.100 oficinas que tiene desplegadas en más de 2.000 municipios. Tras el ERE que CaixaBank acometió este verano, la entidad constata que los empleados actuales son «suficientes para asegurar el negocio hay» y a su vez «alcanzar una rentabilidad y eficiencia que haga sostenible» su presencia «en la España rural», dijo el ejecutivo.

Según explicó, no se trata de revisar el plan estratégico 2019-2021 que anunció hace ahora un año, sino de «hacerlo más rápidamente». Sigue siendo «el plan que necesitamos» y «en las condiciones actuales, aún hay más motivos para profundizar y acelerar en ese plan», defendió.

Asimismo, señaló que a pesar de que el contexto es «más difícil» que cuando se presentó el plan no prevé continuar adelgazando la estructura y «a día de hoy», cree que esta red de oficinas es «la adecuada para dar servicio» a sus clientes. Gortázar apuntó que con esta estructura transitan «cómodos» por los tipos de interés negativos «con resultados que no se resienten» y una «rentabilidad adecuada». El margen de intereses del banco no crece pero sí crece en comisiones y en seguros.

En este punto quiso dejar claro que el crecimiento el incremento de ganancias por comisiones «no es por cargar más a los clientes sino porque hacemos más cosas con ellos», esto es, que contratan más productos con la entidad.

Del mismo modo, aseveró que no van a cobrar a los particulares por sus depósitos «rotundamente no», enfatizó, «cambie o no cambie ningún escenario». A quienes sí se cobra es a las empresas de «tamaño significativo», que en general, entienden que «la liquidez tiene un coste», apuntó. Tampoco prevé cambios en su política de reparto de dividendos.

Además, Gortázar quiso subrayar que en este escenario de tipos de interés negativos no tienen en sus planes participar en operaciones de consolidación para fusionarse con otras entidades, que en otras ocasiones pueden ser propicias para el sector, aunque «si se presenta alguna se estudia». A su entender, «este momento de profundo cambio, no es el más fácil para internacionalizarse» tampoco, por lo que dejó aparcada una posible expansión exterior.

Gortázar alerta del impacto de las protestas catalanas


El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, se refirió ayer a la situación de Cataluña, y admitió que la entidad ha sufrido «desperfectos en algunas oficinas» bancarias como consecuencia de los altercados, aunque aseguró que los costes no han sido «significativos». Gortázar aseguró que la «inestabilidad no ayuda al crecimiento económico» y que «de la inestabilidad a la violencia hay un impacto adicional», por lo que remarcó que la violencia debe ser «erradicada», dado que estos episodios «no favorecen ni a los catalanes» ni al resto de españoles, avisó. El directivo advirtió de que estos altercados pueden tener impacto sobre el conjunto de la economía «si la situación se cronifica», puntualizó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook