Ribera Salud, la responsable de los hospitales públicos de gestión privada de Elche, Torrevieja y Dénia, entre otros, ha anunciado este jueves la compra de la empresa checa OB Klinika, que ofrece servicios de cirugía de alta especialización, según ha informado la mercantil. La operación se ha realizado a través de su plataforma en Centroeuropa PDG, empresa líder de Radiología y Medicina Nuclear de Bratislava, con lo que se establecen las bases de crecimiento futuro en otros países del centro y el este de Europa, según explica la firma.

"Con esta operación el grupo busca ampliar y reforzar su presencia en Europa, además de seguir aportando valor a la sociedad con nuestro modelo basado en la calidad asistencial y el compromiso con los ciudadanos, contribuyendo así al bienestar, a la mejora y sostenibilidad de los sistemas sanitarios", según ha explicado en un comunicado el consejero delegado de Ribera Salud, Alberto de Rosa.

Esta iniciativa supone estrechar la apuesta por la estrategia de internacionalización en Europa después de que en julio del pasado año, Ribera Salud pasara a ser el accionista de referencia de PDG, empresa eslovaca de Radiología y Medicina Nuclear. Con esta nueva operación, Ribera Salud entra en la República Checa de la mano de una empresa referente en la región y con un modelo escalable a otras especializadas y países.

OB Klinika, compañía referente en la cirugía de alta especialización situada en Praga, centra su actividad en la cirugía bariátrica y otras intervenciones adaptadas a personas con problemas de sobrepeso. Realiza 500 operaciones de este tipo al año, lo que supone el 33% de todas las indicaciones de cirugía bariátrica que se hacen en el país. Cuenta con unidad quirúrgica, hospitalización y UCI con equipos clínicos multidisciplinares, formados por más de 130 profesionales, y liderados por un cuadro médico de reconocido prestigio en Europa.

Ribera Salud, principal accionista con un 90% es el grupo americano Centene Corporation, compañía líder en el sector sanitario estadounidense, gestiona varios proyectos hospitalarios y servicios asistenciales especializados en España, Latinoamérica y Europa; cuenta con una central de compras-b2b salud- y una división tecnológica- Futurs. Su objetivo es seguir desarrollando nuevos modelos organizativos y aportando soluciones innovadoras que permitan hacer frente a los retos globales del sector, con un modelo de salud basado en las '5Ps': medicina personalizada, predictiva, preventiva, poblacional y participativa. Su última operación corporativa, formalizada hace solo unas semanas, fue la compra del hospital Povisa, en Vigo.