31 de octubre de 2019
31.10.2019

Más de la mitad de las pymes ven positivo tener derechos de propiedad intelectual

Las compañías aseguran que les ayuda a mejorar su reputación y sus ingresos, según una encuesta de la EUIPO

30.10.2019 | 22:26
La sede de la EUIPO en la ciudad de Alicante.

Un 54% de las pequeñas y medianas empresas europeas con derechos de propiedad intelectual asegura que su registro ha repercutido positivamente en su actividad, según refleja una importante encuesta a escala de la Unión Europea sobre pymes y propiedad intelectual publicada por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO, por su siglas en inglés).

Entre los efectos positivos del uso de esta herramienta, los encuestados destacan que beneficia a la mejora de la reputación y la credibilidad, así como al aumento de la facturación y las perspectivas de ampliación del mercado. Pese a ello, la encuesta también refleja que casi cuatro de cada diez pymes señalan que el desconocimiento de los derechos de propiedad intelectual, como las patentes, las marcas y los dibujos y modelos, les ha impedido obtener la protección en materia de propiedad intelectual que necesitaban.

Según el director ejecutivo de la EUIPO, Christian Archambeau, «las pymes son agentes clave en la economía de la innovación, y la propiedad intelectual ayuda a proteger sus valiosos activos empresariales. Nuestra encuesta pone de relieve que el 61% de las pymes consideraría la posibilidad de proteger la propiedad intelectual, si entendieran mejor de qué se trata, y nuestra tarea, a través de nuestro próximo plan estratégico, consiste en ofrecerles las herramientas y los servicios necesarios para ello».

Por otra parte, es el acceso a la financiación el que suele figurar como uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las pymes. Sin embargo, solo el 21% de las pymes con derechos de propiedad intelectual registrados ha valorado sus activos profesionalmente, y un porcentaje todavía menor (13%) ha intentado movilizar financiación utilizando eestos derechos. Según el estudio, las tres motivaciones principales para que las pymes registren estos derechos son evitar la copia por parte de la competencia (59%), reforzar la seguridad jurídica (58%) y mejorar la imagen y el valor de la empresa (36%).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook