La empresa de calzado Unisa, con el centro de producción en Monóvar y con más de 38 puntos de venta, entre franquicias y tiendas propias, cerró el pasado año con una cifra de negocio de 52.420.164 euros. Un volumen que significa un descenso del 4,8% con relación al ejercicio anterior, según las últimas cuentas anuales depositadas en el Registro. En el informe de gestión, la empresa atribuye esta caída de la facturación a la situación por la que atraviesan algunos países europeos y España, lo que ha afectado directamente al consumo, en este caso de calzado.

Pese al retroceso de las ventas y de los beneficios, que han pasado de los 1.501.968 euros a los 1.082.981 euros en el último ejercicio fiscal -cerrado en octubre de 2018-, Unisa indica también en el informe que la situación general de la sociedad es «satisfactoria», destacando que la compañía está optimizando las materias primas que tiene en existencias, está creciendo en el canal de la venta online y potenciando la marca, sobre todo, a nivel internacional con la apertura de nuevas tiendas.

De hecho, los nuevos puntos de venta y el canal online se han convertido en uno de los factores claves de cara a mejorar los siguientes resultados. La firma prevé cerrar el próximo ejercicio con un porcentaje de beneficios similar al anterior y con un moderado aumento de la facturación. Este mismo año ha sumado a su red de tiendas cinco más, en Luxemburgo, Niza (Francia), Oviedo, la segunda en Bruselas y la tercera en París, todas ellas en régimen de franquicia, según Antonio Porta, director de todo el área comercial. Y, para 2020, los proyectos previstos son en Copenhague (Dinamarca); Amsterdam (Holanda) o Toulouse (Francia). La firma también está en búsqueda activa de local en Madrid, «donde nos gustaría abrir la tercera tienda», y en Japón, asegura Porta. A final de mes, se prevé inaugurar en Chile; y otro de los objetivos es Corea. El fin es que, «si se desacelera Europa, compensar esa caída abriendo puntos de venta propios o franquiciados», reiteraba el representante de Unisa.

Junto a la tienda física, el canal online es, en realidad, uno de los proyectos que mejores resultados está arrojando. Ya el pasado año creció un 38,4%. «Y en lo que llevamos de este año hemos registrado un aumento del 42%», añadía el responsable del área comercial, quien reiteraba que, desde la creación de la marca hace treinta años, la prioridad ha sido la internacionalización. Un objetivo que se traduce en que el 80% de su producción se destine a los mercados exteriores.

Investigación y digitalización

Por otra parte, el tercer factor que, según la firma, permite el mantenimiento y el crecimiento es seguir invirtiendo en nuevas tecnologías, señala en el informe de gestión. Según los datos facilitados por Antonio Porta, en este año Unisa ha invertido 161.000 euros en investigación aplicada al calzado, la logística y la digitalización. Y, en lo que llevamos de ejercicio, ha destinado ya 63.000 euros a I+D+i. Además, «este año hemos registrado la marca Supersoft y utilizado distintos tejidos con componentes de última tecnología para logar productos más confortables y también tejidos renovables», añadía Antonio Porta.