30 de octubre de 2019
30.10.2019
IPC

La inflación se mantiene en octubre en mínimos del 0,1%

El abaratamiento del gas y de los carburantes ha compensado el encarecimiento de la electricidad

30.10.2019 | 09:12

El índice de precios de consumo (IPC) registró en octubre una subida anual del 0,1%, un repunte igual al anotado en septiembre, con lo que el indicador continúa en niveles mínimos de los últimos tres años.

Según el indicador avanzado del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este miércoles, en la evolución del IPC de octubre ha influido la subida del precio de la electricidad, que el año pasado bajaba, y, en sentido contrario, el descenso del precio del gas y los carburantes, que en 2018 subía.

En cuanto a la evolución mensual de los precios, el dato adelantado indica un repunte en octubre del 1 % con respecto a septiembre.

Los precios empezaron el año con una subida del 1% en enero y la evolución de la tasa anual del IPC se mantuvo al alza hasta abril: 1,1% en febrero, 1,3% en marzo y 1,5% en abril.

A partir de ahí comenzaron a moderarse las subidas: 0,8% en mayo, 0,4% en junio, 0,5% en julio, 0,3% en agosto y 0,1% en septiembre.

La subida de septiembre fue la más baja desde agosto de 2016, cuando los precios bajaron un 0,1 % anual, un nivel que se mantendría si se confirma el dato de octubre adelantado este miércoles.

El dato definitivo de inflación de octubre se conocerá el próximo 14 de noviembre.

El INE también ha adelantado este miércoles la variación del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que permite realizar comparaciones internacionales-, que registró en octubre un avance anual del 0,2 %, la misma tasa de septiembre.

En términos mensuales, el IPCA avanzó en octubre un 0,6%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook