Seguirá en manos Aqualandia, pero será una sociedad distinta la que se encargue de su gestión. El grupo del empresario George Santa María ha decidido poner fin a la duplicidad que se daba en los últimos años en la gestión de Terra Mítica, en la que una de sus filiales -Terra Mítica Parque Temático de Benidorm SA- era la propietaria y titular del recinto, mientras que otra -Ocio y Parques Temáticos SLU- era la responsable de su funcionamiento y su explotación. De esta forma, la compañía ha optado por rescindir el contrato de arrendamiento de industria que esta última mantenía y por el que abonaba algo más de dos millones de euros anuales para concentrar toda la administración del parque en la primera, en realidad, la sociedad que en su día constituyeron la Generalitat y las cajas de ahorros para construir y poner en marcha las instalaciones, y que posteriormente le fue adjudicada .

Así lo revelan las cuentas anuales que Ocio y Parques Temáticos acaba de depositar en el Registro Mercantil, que reflejan una caída del 6,8% en la facturación del recinto en 2018, hasta los 12,5 millones, y unas pérdidas de 2,8 millones de euros ocasionadas, precisamente, por la resolución anticipada del contrato de arrendamiento, que le obligó a traspasar a por cero euros los activos que tenía vinculados a la gestión del parque, como las mejoras que realizó en las instalaciones cuando se hizo cargo del mismo. Unos deterioros que se «comen» el buen resultado de explotación de la mercantil, que anotó casi 1,6 millones, un 21,68% más que en el ejercicio precedente.

Desde la mercantil declinaron ayer realizar ningún comentario ni dar explicaciones sobre los motivos de esta decisión, aunque todo apunta a que Aqualandia separaría así, por un lado, lo que sería la gestión pura y dura del parque, y, por otro, el resto de negocios vinculados, como la explotación de los hoteles -Ocio y Parque Temáticos tiene el 84% de Hotel Mítica, impulsora del Grand Luxor- o la organización de eventos.

Venta en dos fases

La separación de la gestión y la propiedad de Terra Mítica se produjo en 2010, cuando la Generalitat y las cajas iniciaron el plan para reflotar el parque y sacaron a concurso su gestión. El vencedor fue el grupo Aqualandia, a través de Ocio y Parques Temáticos, que firmó un contrato de arrendamiento de industria durante 10 años. Dos años después, Aqualandia ejerció la opción de compra que se firmó con este mismo contrato y adquirió la totalidad de Parque Temático de Benidorm SA por unos 65 millones de euros. Sin embargo, el grupo optó por mantener la separación de la gestión y la propiedad en sociedades distintas. El resultado fue que Ocio y Parque Temáticos registró beneficios durante buena parte de estos años, mientras que la propietaria del recinto acumulaba pérdidas tras pérdidas, por las amortizaciones del coste de construcción, lo que le ha obligado a varias reducciones de capital. La última se anunció hace sólo unas semanas, cuando recortó 14,1 millones su capital tras perder 4,3 millones en 2018.

Desde el pasado enero, sin embargo, ya es Terra Mítica Parque Temático de Benidorm la que asume propiedad y gestión.